La Jornada 18 de julio de 1997

Los empleos perdidos en EU por el TLC se fueron a Canadá, no a México, señala estudio de la UCLA

Ap, Washington, 17 de julio Ť La gran mayoría de los empleos perdidos en Estados Unidos como consecuencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) para América del Norte fueron trasladados a Canadá y no a México, como normalmente se supone, reveló la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

En un análisis divulgado hoy, la institución indicó que desde la entrada en vigor del TLC, Estados Unidos podría perder hasta 39 mil 117 empleos que serían absorbidos por la economía de Canadá, mientras el intercambio comercial con México ha creado 8 mil 854 nuevas plazas en aquel país.

La pérdida neta de 30 mil 263 empleos en Estados Unidos, tras la suscripción del acuerdo comercial con Canadá y México que entró en vigor en enero de 1994, parece respaldar las declaraciones de economistas en el sentido de que el TLC tendría beneficios menores para la economía estadunidense, que ha creado 6 millones de puestos de trabajo en los últimos tres años.

Sin embargo, la evaluación de la UCLA cuestiona el argumento de muchos críticos del acuerdo comercial, quienes aseguraron que la principal amenaza a los empleos estadunidenses iba a ser la mano de obra barata de México.

``Es irónico que mientras todo el mundo se fija en México, la mayor parte de lo ocurrido tiene que ver con Canadá'', señaló el economista Raúl Hinojosa Ojeda, director del Centro Norteamericano de Integración y Desarrollo de la UCLA y coautor del estudio.

El nuevo estudio obtuvo las tendencias en la creación de empleos en Estados Unidos y sus dos socios del Tratado de Libre Comercio por el aumento en las exportaciones, y la pérdida de puestos de trabajo por el alza de las importaciones.

El informe señaló que el crecimiento de las exportaciones estadunidenses a México ayudó a generar 43 mil 751 empleos en Estados Unidos, mientras el aumento en la importación de productos mexicanos costó o puso en peligro 34 mil 897 puestos de trabajo, lo que significó una ganancia de 8 mil 854 empleos en este país.

En cuanto a Canadá, el aumento de las exportaciones estadunidenses se expresó en un ascenso de 8 mil 362 empleos, mientras las importaciones de productos canadienses costaron a Estados Unidos 47 mil 479 empleos, es decir, un balance negativo en 39 mil 117 puestos.

Hinojosa explicó que el reducido impacto de México en los empleos estadunidenses se debió a que el aumento en las exportaciones mexicanas de productos textiles y electrodomésticos desplazó a productos asiáticos y no a los fabricados en Estados Unidos.

Los déficit comerciales de Estados Unidos con ambos países han aumentado desde la firma del Tratado de Libre Comercio, principalmente con Canadá, pues el volumen comercial bilateral es mucho mayor.