La Jornada 18 de julio de 1997

Confirma el gobierno cubano la detención de Vladimiro Roca y otros tres disidentes

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 17 julio Ť Organizadores de la delegación estadunidense, de más de mil jóvenes, que desea participar en el próximo Festival de la Juventud en Cuba, afirmaron hoy que a pesar de la negativa del gobierno estadunidense de otorgar licencias para el viaje, la gran mayoría intentará llegar a la isla.

En La Habana, la cancillería cubana confirmó la detención de cuatro disidentes, entre ellos Vladimiro Roca, acusados de ``delitos contrarrevolucionarios'', en una decisión criticada de inmediato por el Departamento de Estado y Amnistía Internacional, reportaron agencias de prensa internacionales.

El Departamento del Tesoro negó la licencia necesaria para viajar a Cuba a la delegación estadunidense, cuyo número de integrantes no tiene precedente y que forma parte de unos 9 mil jóvenes de 39 países que asistirán al festival.

Pero según Michael O'Heaney, de la organización Global Exchange, una de las coordinadoras del viaje, unos 900 jóvenes han indicado que piensan viajar a Cuba pese a las posibles consecuencias legales que esto pudiera conllevar.

La decisión del gobierno del presidente Bill Clinton fue apelada, pero Beth Weaver, de la oficina encargada de estos asuntos en el Departamento del Tesoro, informó a La Jornada que el caso está bajo evaluación, y no se sabe cuándo habrá una decisión.

El festival está programado del 28 de julio al 6 de agosto en Cuba, y según los organizadores, la delegación estadunidense integrada este año sería la mayor desde el triunfo de la revolución, en 1959.

Aunque los jóvenes estadunidenses que viajen a la isla sin permiso de su gobierno podrían ser condenados a penas de hasta 10 años de cárcel y 200 mil dólares en multas, O'Heaney señaló a La Jornada que los participantes mantienen su compromiso de asistir al festival.

``Nos gustaría que el Departamento del Tesoro revirtiera su decisión, pero la mayoría de la delegación tiene la intención de ir a Cuba con o sin licencias'', dijo.

Detención de Roca

Afp, Efe, Reuter, Ap, Ansa y Pl, La Habana Ť En un hecho inusual, las autoridades cubanas confirmaron la detención de Vladimiro Roca y otros tres integrantes del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, que el mes pasado solicitó al gobierno autorizar la presencia de observadores internacionales durante los comi- cios municipales de octubre próximo.

Durante la tradicional conferencia de prensa semanal, el vocero de la cancillería, Miguel Alfonso, confirmó, a pregunta expresa de corresponsales extranjeros, la detención de Roca y de Martha Beatriz Roque, Félix Bonne y René Gómez.

Interrogado sobre si las detenciones tenían relación con los atentados con bomba ocurridos el pasado fin de semana contra los hoteles El Nacional y Capri, en la céntrica zona habanera del Vedado, Alfonso dijo: ``no quisiera especular''. Se limitó a señalar que los cuatro detenidos ``están sujetos a investigación, de acuerdo con lo previsto en las leyes cubanas, por cargos que se consideran delitos contrarrevolucionarios''.

Alfonso dijo desconocer exactamente los cargos, pero subrayó que ``resulta lógica la discreción correspondiente a una investigación de esta índole'', y resaltó que los detenidos ``gozan de garantías procesales''.

Horas antes, fuentes diplomáticas y de la disidencia revelaron que Roca fue detenido la madrugada del miércoles; añadieron que las autoridades efectuaron allanamientos en las casas de los disidentes, de donde confiscaron documentos, libros, algunas computadoras e incluso plumas y lápices. Se mencionó además que también fue detenido el periodista independiente Luis López Prendes.

``Condenamos enérgicamente la detención y llamamos al gobierno cubano a liberar a esos disidentes'', dijo el vocero del Departamento de Estado, Nicholas Burns. ``Parece ser que fueron arrestados simplemente porque tenían opiniones distintas que las del gobierno cubano''.

En similares términos se pronunció Amnistía Internacional, que solicitó ``la liberación inmediata e incondicional'' de los disidentes; AI confirmó la detención de López Prendes, que no fue mencionada por Alfonso.

Alfonso insistió además en que La Habana tiene ``pruebas'' de que personas no identificadas procedentes de Estados Unidos eran responsables de las explosiones ocurridas el fin de semana en la capital cubana, y señaló que ``la oportunidad en la que se hagan públicas, se determinará en su momento''.

Asimismo, el vocero criticó a un jurado federal de Florida que absolvió a tres cubanos acusados de piratería aérea, luego de que en junio de 1996 secuestraron un aerotaxi y lo desviaron hacia territorio estadunidense.

Por otra parte, al concluir una nueva ronda de conversaciones migratorias, Estados Unidos y Cuba ratificaron su compromiso para la puesta en marcha de los acuerdos en esa materia suscritos en mayo de 1995, anunció Burns. La delegación cubana estuvo encabezada por el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y la estadunidense por el subsecretario de Estado para Centroamérica y el Caribe, John Hamilton.