Congela Francia 107 mdd a Raúl y Enrique Salinas
David Aponte y Juan Manuel Venegas Ť Las autoridades francesas congelaron tres cuentas bancarias de los hermanos Raúl y Enrique Salinas de Gortari por más de 107 millones de dólares.
Según investigaciones en las que participan autoridades de México, Estados Unidos, Suiza, Francia, Inglaterra y Alemania, Raúl Salinas tiene dos cuentas que suman 100 millones de dólares, en tanto que su hermano Enrique --investigado el año pasado por las autoridades francesas por ser el presunto operador de las transferencias de Raúl-- posee otra por casi ocho millones de dólares.
El gobierno de Francia se incautó en forma precautoria de las tres cuentas bancarias hasta que concluyan las pesquisas que realizan diversas autoridades europeas para determinar si estos miembros de la familia Salinas de Gortari incurrieron en lavado de dinero.
El intercambio de información entre estos países revela que Raúl y Enrique Salinas no podrán disponer de esos recursos, a pesar de que una autoridad judicial mexicana exoneró al mayor de los Salinas del ilícito de blanqueo de fondos.
Las cuentas congeladas en Francia se suman a las que en 1995 se descubrieron en México, Suiza, Inglaterra y Alemania a nombre de Raúl Salinas por más de 130 millones de dólares. Raúl Salinas utilizó varios alias y los nombres de algunos de sus dependientes económicos para abrir estas cuentas.
Las autoridades mexicanas creen que el hermano mayor del ex presidente de México tiene varias cuentas en bancos estadunidenses, así como propiedades en ese país; sin embargo, la agencia antinarcóticos estadunidense (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) no han compartido información al respecto con sus contrapartes de la Procuraduría General de la República (PGR).
Luego del escándalo desatado en Europa por las millonarias sumas del hermano del ex presidente mexicano, la Procuraduría de Francia inició en septiembre de 1996 una investigación para descubrir si Raúl Salinas también poseía cuentas en el sistema bancario de ese país.
Los investigadores encontraron que Raúl Salinas tiene cuentas y que su hermano Enrique posee depósitos y propiedades en territorio francés, y consideraron que las transferencias se realizaban desde alguna sucursal fuera del país, presumiblemente desde Suiza.
En ese entonces, el juez Patrick Fievet interrogó a los hermanos Raúl y Enrique en una diligencia realizada en la prisión de Almoloya de Juárez, la cual duró seis horas. El representante judicial, famoso en Francia por su trabajo para desmantelar una mafia italiana que blanqueaba dinero en el sistema bancario europeo, abrió una investigación en contra de los Salinas.
A diez meses de que se iniciaron las pesquisas, las autoridades mantienen congeladas tres cuentas por más de 107 millones de dólares y, según se informó a La Jornada, no se entregarán a sus beneficiarios en tanto no concluyan las investigaciones que se realizan en este país.
Como parte de este proceso de investigación multinacional, las autoridades bancarias europeas mantienen un estricto control sobre los depósitos de ciudadanos mexicanos para determinar el origen de ese dinero, según dijeron las fuentes.
Con las cuentas encontradas en Francia suman 237 millones de dólares incautados en bancos de México, Suiza, Alemania e Inglaterra en 39 cuentas bancarias, de las que 27 se ubicaron en el extranjero y 12 en territorio nacional.
En las pesquisas han participado corporaciones policiacas como la DEA, el FBI, Scotland Yard, la Procuraduría de la Comunidad Helvética, la policía federal alemana y francesa, así como la PGR.