``Los priístas existen y no sólo eso, sino que siguen siendo los más. La prioridad para el Partido Revolucionario Institucional en los próximos años deben ser ellos y no tratar a segmentos distintos del electorado. Los que votaron por el PRI el 6 de julio son tratados por la oposición y por los medios como ignorantes, retrógrados, antidemocráticos, dinosaurios, etcétera. Sólo el tricolor puede darles satisfacciones que los compensen''.
Los resultados generales de las votaciones del 6 de julio pasado muestran que éstos fueron adversos para el que fuera partido mayoritario, el PRI, pero también indican que a pesar de todo el tricolor sigue siendo el instituto político que tiene más simpatizantes.
Los estudios, análisis y prospectivas se realizan todos los días. De lo que se trata es de adelantar los posibles resultados. De antemano se sabía que la votación en el Distrito Federal sería negativa para los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. Sin embargo, era conveniente tener el mayor número de votos a favor.
Para el futuro surge una pregunta: ¿quién será el candidato del partido oficial?
Los estatutos del PRI dicen que no pueden ser aspirantes al gobierno federal quienes no hayan sido previamente elegidos a un cargo de representación popular. Es decir, para ser aspirantes a gobernadores o a presidente de la República, los políticos priístas deben haber sido elegidos a un cargo de elección popular.
A la fecha las normas priístas invalidan a muchos de los antiguos miembros del partido, pero esas leyes pueden ser cambiadas. ¿Los viejos priístas se van a asumir como responsables de los errores o aciertos del pasado, o van a aparecer como protagonistas del cambio?
La cosecha
A pesar de los que parecen resultados adversos, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional ha realizado estudios que hacen suponer que hay un proceso de recuperación y que en el corto plazo lograrán resultados positivos, en particular en las votaciones de gobernadores que se realizarán en el curso del próximo año... En un adelanto de lo que pueden ser los acuerdos de la próxima Cámara de Diputados, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer un acuerdo mediante el cual se solicita al secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez, que se modifiquen los impuestos que se cobran a los artículos importados para la investigación científica... Durante un desayuno con los 72 presuntos diputados del sector campesino agrupados en la CNC, la dirigente de esa central, la ex gobernadora de Tlaxcala Beatriz Paredes Rangel les demandó un mayor compromiso con las reformas legales para hacer posible un cambio profundo y real en el campo mexicano. Dijo que no sólo se trata de obtener mayores recursos para aumentar la producción, sino de incrementar los rendimientos de las tierras destinadas a la producción agrícola y pecuaria...