Cierra Paz y Justicia acceso a comunidades y continúa desalojos
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de julio Ť Autoridades ejidales del municipio de Sabanilla denunciaron que el grupo paramilitar Paz y Justicia cerró los principales accesos a las comunidades que se encuentran en el norte de Chiapas y continúa desalojándolas.
Agentes rurales y representantes del comisariado ejidal de Shuchupa, Chilintiel y Emiliano Zapata, aseguraron en escritos enviados a las autoridades federales y estatales y a la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) que miembros de Paz y Justicia cerraron los principales accesos al municipio de Sabanilla y saquearon escuelas.
Nicolás Pérez López, Gregorio Pérez Cruz, Antonio Cruz Cruz y Juan López Pérez, entre otras autoridades, confirmaron que en días pasados ejidatarios de Emiliano Zapata fueron desalojados por miembros del grupo paramilitar, quienes ``quemaron casas y robaron sus pertenencias''.
La escuela primaria Felipe Angeles y el almacén de una casa albergue escolar, fueron saqueados, dijeron. ``Hemos sido agredidos y asesinados, y varios de nuestros compañeros les han hecho la vida imposible sólo por no participar con Paz y Justicia'', expresó Elmer Martínez Martínez, representante de las familias desalojadas, en una carta enviada al presidente Ernesto Zedillo.
``Por esta razón, señor Presidente de la República, solicitamos su intervención para que ordene a las autoridades estatales que de inmediato manden una comisión investigadora a esta región (zona norte) sobre los hechos ocurridos. Porque aún seguimos sufriendo los enfrentamientos provocados por el grupo paramilitar'', dice finalmente.