Las campañas del tricolor, desvinculadas, señala otro estudio
Ricardo Olayo Ť Las campañas priístas en el reciente proceso electoral estuvieron desvinculadas entre sí, frente a una estrategia ``clara y fuerte'' de los candidatos opositores, indica un análisis interno del PRI, el cual está sujeto a consulta para incorporar su contenido al documento que se presentará en el Consejo Político del DF.
El texto critica la eficacia de las campañas de los candidatos a diputados locales y federales, quienes como parte de sus actos de proselitismo tocaron a la puerta de los electores y reportaron una buena aceptación y el compromiso de los vecinos para votar por ellos. Sin embargo, el documento establece: ``El resultado está a la vista'' y éste no favoreció al PRI en ninguno de los puestos en disputa.
Recoge parte de los comentarios y autocríticas expresados por un grupo de casi 20 priístas --la mayoría de ellos ex candidatos-- que trabajaron en el análisis de la derrota y en hacer propuestas para que el PRI continúe su trabajo en la ciudad.
Este grupo de priístas ya concluyó su trabajo y ahora corresponde a la Fundación Colosio del DF y a asesores de la presidencia del PRI del DF anexar estos argumentos al texto titulado Las elecciones y el partido, el cual ofrece las razones políticas por las que el voto no favoreció al priísmo.
El escrito servirá para subsanar fallas y en lo inmediato configurar el nuevo rostro del PRI, indicaron varios priístas consultados. Informaron que se descartó proponer estrategias a largo plazo, porque esa tarea corresponderá a la nueva dirigencia.
Entrevistado en torno al documento priísta que evalúa algunos de los factores políticos de la derrota y que publicó La Jornada, el presidente interino del PRI en el DF, Fernando de Garay, dijo que será presentado en su momento ante el Consejo Político del DF, y que se le sumará una explicación relacionada con la efectividad de las campañas. Explicó que la próxima dirigencia tiene que encargarse de las líneas de acción del PRI capitalino.
Nos derrotaron en los medios
Las campañas del PRI no tuvieron un hilo conductor y ``no combinaron las propuestas con el manejo adecuado de la imagen de los candidatos'', indica el escrito que se ha empezado a discutir entre los integrantes del Comité Directivo del PRI capitalino.
Los actos de campaña se dirigieron a los segmentos más afines y relegaron el acercamiento con sectores menos identificados. Por un lado, marchaba la campaña de Alfredo del Mazo y, por otro, el de candidatos locales y federales.
En el curso del proceso electoral, el PRI tuvo que cambiar la estrategia al identificar como contendiente principal a Cuauhtémoc Cárdenas, en lugar de Carlos Castillo. Se indica que no se enfrentó con éxito la información sobre los sondeos que daban la derrota al PRI; ``Primero nos derrotaron en los medios de comunicación y después en las urnas''.