El PRD, el mayor beneficiario de las fallas panistas: Calderón
Roberto Garduño y Víctor Ballinas Ť La comisión permanente del Consejo Nacional del PAN determinó revisar la estructura de ese instituto político, el nivel de organización, el grado de penetración y la forma en que habrán de revertirse las distorsiones de la imagen que el blanquiazul tiene ante el electorado.
Reunido a puerta cerrada en la sede regional del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, el pleno de la comisión valoró los logros obtenidos y lo que falta por hacer para impulsar una estrategia que lleve a la organización política hacia el cumplimiento de su objetivo en la elección federal del año 2000: ganar la Presidencia de la República.
Tras seis horas de deliberaciones y análisis, los integrantes de esa comisión --50, que representan a 250 en todo el país-- expusieron distintos puntos de vista sobre los resultados electorales del 6 de julio. Uno de ellos se refirió al impacto que tuvo a nivel nacional la campaña para jefe de gobierno del Distrito Federal.
Felipe Calderón Hinojosa, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto político, adujo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el mayor beneficiario de las fallas del blanquiazul.
``Un dato que se comentó, agregó Calderón, fue el de que las campañas en el Distrito Federal tuvieron un manejo y una repercusión nacional, fundamentalmente por la cobertura que se les dio a éstas, y su seguimiento de alguna manera pudo haber impactado también en las campañas nacionales, y los resultados, básicamente de la votación del PRD, que aunque se incrementó ciertamente no alcanza la votación del PAN, pero tuvo su origen en la campaña del Distrito Federal''.
Acción Nacional, un partido consolidado
Interrogado con relación a si su partido se refundará, Calderón Hinojosa enfatizó que Acción Nacional es un partido muy consolidado en su organización, con una vida de 57 años y con principios y objetivos planteados con claridad.
``Yo creo que es importante ponderar, sin minimizar y exagerar el momento de reflexión que tiene el PAN, que es muy positivo, satisfactorio y hay una gran decisión de avanzar, de ir hacia delante, con brío, fuerza y mejor organización''.
A la sede del comité regional panista en la ciudad de México asistieron prominentes integrantes del blanquiazul. Juan Antonio García Villa, secretario general del mismo, expuso que a raíz de lo sucedido el 6 de julio ``no hay ánimo de hacer juicios a priori o apocalípticos, o de iniciar un proceso de linchamiento contra nadie, ni mucho menos cortar cabezas; no está en nuestra lógica como vida institucional del PAN''.
El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, también rechazó que el Consejo Nacional pretenda buscar culpables directos de algunas de las derrotas sufridas por el panismo, entre ellas, la más impactante, la que se verificó en el Distrito Federal.
--Se habla de refundar al Partido Acción Nacional ¿Cómo se va a realizar esa propuesta? --se le pregintó
--Utilizar esa palabra puede significar muchas cosas. El partido es uno solo en todos sus sentidos; esos son inamovibles. De manera que refundación en el PAN no habrá, quizá habrá evalución de estrategias y replanteamiento de las mismas.
--¿Comenzó ya la lucha por la candidatura presidencial en su partido?
--Eso es muy temprano, todavía hay muchas cosas que debemos ver todos: primero consolidar el Congreso de la Unión, los nuevos gobiernos estatales y municipales, antes de que empiecen a notarse las figuras con posibilidad presidencial. Hay que establecer bien lo que significa la acción política del PAN hacia los mexicanos, para luego empezarlas a encarnar en los candidatos.
--¿Tiene aspiraciones a ser candidato a la Presidencia de la República?
--No ando planeando para eso ahorita. Ando trabajando (sic) para el partido.
--¿Pero tiene ganas?
--Yo creo que para cualquier mexicano eso es un honor. Podemos todos cooperar para ser constructivos si la circunstancia política es adecuada.
Al término de la reunión previa al Consejo Nacional, que se celebrará el 2 y el 3 de agosto en Querétaro, Rodolfo Elizondo Torres se sumó a la postura de Felipe Calderón Hinojosa en torno al efecto que tuvo la campaña electoral panista en el Distrito Federal en relación con la nacional.
``Sin duda impactó la campaña del Distrito Federal. Contaminó, si se puede decir, o ayudó, en el caso del PRD, en varios estados de la República, pero ¿por qué no se dio, por ejemplo, en Jalisco, Guanajuato o Baja California?, ¿por qué no se dio en algunos estados donde no gobernamos? Eso es precisamente lo que hay que determinar'', señaló.
El senador Luis H. Alvarez fue moderado en sus comentarios con relación al encuentro de la Comisión Permanente de su partido: ``El PAN necesita seguir haciendo un esfuerzo en la línea que ha venido siguiendo prácticamente desde su fundación; yo creo que habrá de reconocerse que sin el Partido Acción Nacional los resultados de éste y otro proceso electoral difícilmente se hubieran alcanzado''.