Buscará el PRI rescatar por vía judicial la mayoría en la Cámara
José Ureña Ť Entre los 138 recursos presentados en las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación figuran 58 con los que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) intenta alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
Ricardo Monreal y Ruy Barragán, primero y segundo en la Subsecretaría de Derecho Electoral del PRI, consideraron que hay bases jurídicas para revertir algunos resultados distritales y conseguir la anulación de otros.
Acompañados de voluminosos expedientes y pruebas en las que fincan su esperanza, hablaron de casos aberrantes, como el del distrito 10 de Guanajuato, donde en una casilla se acreditaron al panista José Luis Arzate los votos de la priísta Carmen Moreno.
No llegan a 200 votos los acreditados indebidamente al PAN en ese distrito con cabecera en Apaseo el Grande, pero si se le entregan al PRI --``destinatario real de la intención del elector''--, sería el vencedor.
Un candidato panista, procesado en EU
Mostraron el expediente del primer distrito de Sonora. La impugnación se acompañó con copia certificada de un proceso radicado en Phoenix, Arizona.
Barragán tradujo: ``Aquí se asienta que el 17 de enero de 1989 el hoy presunto diputado panista Francisco Suárez-Tánori intentó introducir en la llanta de una camioneta 26.5 libras de mariguana y confesó que por ellas le iban a pagar mil 500 dólares.
``Se le instauró proceso y para salir libre Francisco Suárez-Tánori pagó una fianza de 8 mil dólares. Luego huyó ilegalmente de Estados Unidos y el proceso se suspendió, pero sigue vigente la orden de aprehensión.
``Este señor huyó de Estados Unidos a México. El Partido Acción Nacional lo inscribió como candidato e hizo campaña como Pancho Tánori. Es decir, omitió su primer apellido, el apellido paterno, y nadie lo detectó. Para nosotros, es inelegible''.
El guerrerense Nabor Ojeda narró su caso: impugna 128 casillas por varias anomalías --a veces repetidas-- en el distrito siete, con cabecera en Acapulco. ``Representan 35 por ciento de las casillas y hay elementos para esperar la anulación de las elecciones y ordenar nuevos comicios'', explicó.
Barragán dijo que las anomalías más recurrentes fueron relleno de urnas, no concordancia de votantes con la lista nominal, actas sin firma de las autoridades de casillas, diversas operaciones que no coinciden y votación muy superior al padrón.
En el PRI no se tenía hasta ayer la certidumbre de que las 138 impugnaciones correspondan a igual número de distritos. Puede haber casos repetidos; pero se precisó que en la sala de Guadalajara presentaron 31 recursos, en la de Toluca 46, en la de Jalapa 41, en la de Monterrey 14 y, dato no cerrado, en la del Distrito Federal seis.