Audaz, afirmar que hay 200 etarras en el país: Rebolledo Gout
David Aponte, José Antonio Román y Efe Ť El gobierno de México ``condena y rechaza enfáticamente todas las formas de terrorismo'', manifestó ayer el subsecretario de Asuntos Bilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Rebolledo Gout; sin embargo, el funcionario sostuvo que resulta ``audaz'' afirmar que el territorio nacional alberga a 200 miembros de la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA).
Asimismo, fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, rechazaron que el gobierno mexicano ``solape el terrorismo'' y aseguraron que no se cuenta con listas de presuntos etarras radicados en México, por lo que Madrid deberá demostrar con hechos la presencia de éstos para que se investigue.
En breve conversación antes de un viaje oficial de dos días a Costa Rica, Rebolledo Gout reiteró que ``el gobierno mexicano no está de acuerdo con ninguna forma de terrorismo'', pero insistió en que las autoridades no tienen evidencias de que en territorio nacional residan extranjeros pertenecientes a ETA.
``No podemos identificar a una población importante vinculada con un grupo terrorista'', argumentó el diplomático.
Incluso, explicó que cuando las autoridades españolas han presentado casos de extradición en contra de sujetos que presuntamente cometieron ilícitos en España, la parte mexicana ha resuelto conforme a las leyes del país y el Tratado de Extradición bilateral.
Actualmente hay un proceso de esa naturaleza contra el vasco Oscar Cadenas Lorente, acusado de pertenecer a ETA, recluido en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, y a quien las autoridades migratorias rechazaron su solicitud de asilo político.
``Nosotros tenemos una comunidad vasca muy importante, muy productiva, muy integrada a México, y cuando se han presentado peticiones de extradición las hemos respondido conforme a derecho.
``Pero yo no tengo ninguna evidencia de eso (de que 200 etarras vivan en México). Desde luego que nunca vamos a estar a favor de gente dedicada al terrorismo en ninguna de sus formas'', expuso Rebolledo Gout.
Por su parte, las fuentes del INM recordaron que al ingresar a territorio nacional ningún ciudadano español se registra como miembro de la organización ETA, sino sólo como persona de origen español, por lo que las investigaciones se realizan a petición del gobierno de España y siempre que demuestre fehacientemente que en su nación está sujeto a un proceso o se le persigue por algún delito.
``No tratamos de encubrir a nadie, pero para proceder a investigar y luego asegurar a algún nacional español, se requieren pruebas y solicitudes expresas, ya que de otro modo se estaría actuando fuera del marco legal'', dijeron.
El miércoles, el ministro del Interior de España, Jaime Mayor Oreja, dijo que ``en México hay, sin duda alguna, un número importante de miembros de ETA. Y me preocupa que en algunos ámbitos se ha mitificado el fenómeno terrorista''.
En declaraciones a la prensa, agregó que ``hay un ambiente intelectual, qué duda cabe, donde existe una falsa imagen de lo que es ETA. Una imagen deformada por la distancia, por el tiempo y por la historia''.
Mayor Oreja viajará a territorio mexicano a fines del presente mes, para dialogar sobre temas de interés bilateral y el asunto de la organización ETA. El ministro español opinó que el gobierno de México puede hacer ``un esfuerzo significativo y ser más solidario frente al fenómeno del terrorismo''.
En tanto, según un cable de la agencia Efe, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelos rechazó que en ese estado se busque a posibles miembros de ETA, como difundió el periódico local El Vespertino.
El delegado Alfredo Montes Mejía dijo que en torno a esa versión: ``Eso es negativo, no tenemos conocimiento oficial de ello; al parecer es la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, pero aquí no tenemos conocimiento ni hemos hecho un operativo''.
Agregó que no hay indicios de que una persona de nombre Gabriel Landeros ``esté plenamente identificado como presunto miembro de ETA''. Según la información publicada por el diario, Landeros es un experto en explosivos y actualmente trabaja como administrador de un balneario en Cuautla.
De acuerdo con la agencia, Manuel Guerra Salmerón, comandante de la Policía Judicial del Distrito Federal, dijo en entrevista con El Vespertino que se decidió la búsqueda de presuntos etarras para ``evitar que vayan a provocar problemas o sembrar semillas de terrorismo''.
Sin embargo, un funcionario de la delegación de la PGR en Morelos rechazó que Guerra Salmerón se encuentre acreditado en la dependencia.