La Jornada 18 de julio de 1997

ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE DEL AVION DE TWA

Reuter, Afp y Ap, Washington, 17 de julio Ť El Senado estadunidense aprobó hoy un incremento de casi mil millones de dólares en los programas de ayuda al exterior, y brindó un respaldo a la decisión de la Casa Blanca de renovar la categoría de China como nación más favorecida en el comercio.

Mientras, los presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton, y de Francia, Jacques Chirac, expresaron por separado su frustración porque todavía se desconoce la causa exacta del accidente del avión de TWA que hace un año cayó en aguas del Atlántico, frente a las costas de Long Island, 11 minutos después de haber despegado con rumbo a París.

Sus 230 ocupantes, entre ellos 47 franceses, murieron.

Por 91 votos contra uno, el Senado aprobó un paquete de ayuda de 13 mil 300 millones de dólares para el año fiscal 1988, que comienza el primero de octubre.

El incremento a la ayuda ocurre luego de que ésta se redujo en 60 por ciento durante la pasada década, pero los fondos siguen siendo todavía menos del uno por ciento del presupuesto.

Asimismo, el proyecto es de 116 millones de dólares menos de lo que pidió Clinton.

``La asistencia estadunidense está relacionada con el comportamiento'', declaró al Senado el presidente del Subcomité de Operaciones Extranjeras, Mitch McConnel, mientras hablaba a favor de una variedad de asignaciones que, según indicó, se usarían a favor de promover metas estadunidenses en otros países.

Aunque manifestó su apoyo al uso de la asistencia estadunidense al exterior como alternativa constructiva a las operaciones militares, alertó a los países que la reciben que su subcomité revisaría todos los años si el dinero se utiliza para cumplir las metas establecidas por Washington.

Así, el Senado aprobó una enmienda republicana que reduciría los fondos a Rusia si convierte en ley una iniciativa de restricción de las libertades religiosas, e Israel recibirá 3 mil millones de dólares, Egipto 2 mil 100 millones y 150 millones Jordania.

Los países de Europa del este y los estados bálticos recibirán 485 millones de dólares y se designaron 800 millones de dólares para los estados que formaron parte de la desaparecida Unión Soviética.

Igualmente, fue derrotaba una enmienda que rechazaba la decisión de Clinton de extender privilegios comerciales a China.

La Cámara de Representantes también discute su propio proyecto de ayuda al exterior; las diferencias entre las dos iniciativas serán resueltas en una conferencia entre las dos Cámaras.

Por otra parte, al cumplirse hoy un año de la tragedia del avión de TWA se realizaron varios servicios religiosos en Nueva York y el gobernador de esa ciudad, el republicano George Pataki, organizó una ceremonia fúnebre en Smith Point Park, en la costa atlántica, cerca de donde los cuerpos y restos del avión fueron encontrados, y a la que asistieron alrededor de 850 familiares de las víctimas.

Muchos de los familiares de las víctimas expresaron su enojo porque las autoridades estadunidenses no han podido determinar las causas del estallido en pleno vuelo del aparato.

James Kallstrom, encargado del caso por el FBI admitió que hasta ahora la única certeza que tienen los investigadores es que estalló el depósito central de combustible del aparato.

Hasta hace algunos meses el FBI tenía tres hipótesis sobre la catástrofe --falla mecánica, bomba o misil--, pero Kallstrom consideró muy poco probable que se haya tratado de ``un acto criminal''; indicó que continúan las pesquisas.

Clinton se declaró frustrado porque todavía no se sepa la causa exacta del desastre, pero ``no sé qué más podemos hacer. Si alguien tiene una idea acerca de qué podemos hacer para tratar de llegar a una conclusión, nos gustaría analizarla''.

En París, el presidente Chirac comunicó a los familiares de las víctimas que su gobierno continuará siguiendo de cerca la investigación del desastre, pero criticó las demoras en llegar a una conclusión.