La Jornada 16 de julio de 1997

Sería un ``grave retroceso'' echar abajo los cambios al artículo 27

Martha García Ť El secretario de la Reforma Agraria, Arturo Warman, afirmó que sería ``un gravísimo retroceso'' la marcha atrás de las reformas emprendidas con las modificación del artículo 27 constitucional realizadas en la administración salinista.

El funcionario respondió así a la pregunta sobre la intención de algunas organizaciones campesinas que ven en la nueva correlación de fuerzas políticas, en la próxima Legislatura, un espacio para impulsar las contrarreformas en la materia.

La posición de Warman, uno de los principales intelectuales de las modificaciones de la pasada adminsitración en el agro, es que ``toda vuelta atrás a lo que la realidad ya había demostrado inadecuado, insuficiente, es un gravísimo retroceso que una sociedad como la nuestra no podría dar''.

Precisó que una decisión al respecto la tendrá que asumir la nueva Legislatura en su soberanía: ``Esperamos que lo hagan en el sentido de continuar con el esfuerzo de avanzar con la solución de la pobreza en el campo'', acotó.

En entrevista, luego de la firma del acuerdo de entendimiento y concertación para la definición y atención de asuntos agrarios con la Unión Campesina Democrática (UCD) José Durán, remarcó que el saldo de las reformas al 27 constitucional ''es muy bueno'' a cinco años de esos cambios.

Al referirse a los acuerdos agrarios firmados con más de una docena de organizaciones nacionales y casi 200 a nivel regional, sostuvo que se atenderá el conjunto de problemas pendientes con los grupos campesinos representados, con la finalidad de dar respuestas con claridad y celeridad a la carga agraria histórica.

Aclaró que las diferencias políticas entre las instituciones agrarias y las organizaciones, entendidas en un marco de respeto, son salvables en la solución de la problemática campesina actual, esas son las instrucciones del jefe del Ejecutivo, apuntó.

En cuanto al convenio con la UCD firmado ayer, se precisó que incluye 123 asuntos agrarios, el compromiso compartido de para la creación de agroasociaciones para la generación de proyectos productivos y la gestión del apoyo ante las instituciones nacionales de crédito y de fomento, entre otros.

Al acto asistieron el dirigente de la UCD, José Durán, y delegados de Jalisco, Morelos, Guerrero, Nayarit, Veracruz, Tlaxcala, Tamaulipas, Sonora y Michoacán.