La Jornada 16 de julio de 1997

Subsidiará la Ssa a los Coesida pero afectará el trabajo en tres estados

Angeles Cruz Ť La Secretaría de Salud (Ssa) incorporará en su infraestructura a los Consejos Estatales de Prevención y Control del Sida (Coesida), con lo cual dichos organismos -hasta el momento desconcentrados- recibirán subsidio económico para que, ahora sí, cumplan los objetivos para los cuales fueron creados. Sin embargo, por esta misma decisión, el trabajo de diagnóstico, atención y tratamiento médico que reciben los portadores del VIH/sida en Oaxaca, Baja California y Jalisco está en riesgo de desaparecer, porque en estos casos los respectivos gobiernos han absorbido los gastos de operación en favor de los pacientes.

Unicamente en estos tres estados el trabajo de los Coesida ha tenido efecto entre los portadores del VIH/sida y la población en general, porque realizan campañas de prevención de la enfermedad, brindan atención médica, dan tratamiento incluso con los medicamentos de más reciente ingreso a nuestro país (los inhibidores de proteasa) y practican pruebas de detección.

Por eso, y ante el aviso hecho recientemente a los secretarios técnicos de los Coesida de que en adelante tendrán solamente una función de coordinación intersectorial, se teme por el futuro de los pacientes. Según anuncio hecho por los jefes de los servicios de salud en los estados, se sabe que los servicios que brindan los Coesida desaparecerán y la infraestructura no funcionará más.

El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Ssa, Roberto Tapia Conyer, encabezará hoy miércoles una reunión con los servicios de salud en Oaxaca, donde dará a conocer la nueva estructura, y a la cual no se invitó a los directivos del Coesida en esa entidad. En cambio, sí fueron llamados los representantes de los Consejos de Vacunación, de Adicciones y de las Enfermedades de Transmisión Sexual, quienes presentarán sus programas de trabajo.

En Oaxaca, la problemática del VIH/sida destaca porque a partir de 1994 el número de casos se incrementó casi 50 por ciento, pues de unos 50 casos que se registraban en un año, pasaron a contabilizarse más de cien pacientes en el mismo periodo, sobre todo en las zonas de la Mixteca y la sierra norte. Desde 1986 han sido notificados 639 casos, con lo que el estado ocupa el lugar número 12 en el país.

Griselda Alvarez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Prevención y Control del Sida (Conasida), descartó que vayan a desaparecer los Coesida. Más bien, dijo, ``aquellos que han trabajado muy bien van a seguir con la misma función. La diferencia será que tendrán que absorber el programa de otras enfermedades de transmisión sexual''.

Explicó que en los estados los Consejos Estatales de Prevención y Control del Sida se vincularán con la Ssa, porque el programa de prevención y control del VIH/sida es responsabilidad de esta dependencia. Los Coesida tendrán la opción de contar con comités que interactúen con otras instituciones fuera de la Ssa para desarrollar sus funciones, agregó.

Nueva demanda de portadores de VIH/sida en contra de Conasida

Por otro lado, tres pacientes que pertenecen al protocolo humanitario del Conasida presentaron una nueva denuncia ante el juez noveno de distrito en materia administrativa porque les fue negada la distribución de los medicamentos que les fueron prescritos en el Hospital Gea González y en el Instituto Nacional de la Nutrición para controlar el padecimiento.

Los quejosos señalaron que aunque les fue negado el amparo para que Conasida les siga proveyendo los fármacos, ellos interpusieron un recurso de revisión, por lo que hasta que no se agoten las instancias legales sigue vigente la determinación judicial para que sigan recibiendo los medicamentos.

En este caso, los doctores que atienden a los afectados en las instituciones de salud mencionadas, prescribieron cambiar los medicamentos debido a la progresión de la enfermedad. Ahora requieren tomar Videx (DDI) y en uno de los casos también se recomendó el 3TC.

Al respecto, la secretaria técnica del Conasida, Alvarez, señaló que los cambios de medicamentos se hacen de acuerdo a la evolución que tenga el paciente, pero ``en otros protocolos tenemos enfermos que han tomado el mismo fármaco por uno o dos años y a la fecha no han tenido ninguna manifestación clínica que justifique cualquier cambio en el tratamiento''.