Raúl Salinas no puede disponer de cuentas aseguradas en el exterior: PGR
Juan Manuel Venegas Ť Raúl Salinas mintió, pues ni él ni miembro alguno de su familia pueden disponer de las cuentas que le fueron incautadas en el extranjero por su presunto origen ilícito, aclaró la Procuraduría General de la República (PGR).
Ninguna autoridad judicial los ha amparado para ``descongelar'' las cuentas bancarias que tiene en Europa el hermano del ex presidente Carlos Salinas, y la única concesión que otorgó el cuarto tribunal colegiado en materia administrativa es que sus hijos Juan José y Adriana Margarita podrán solicitar información sobre el aseguramiento de dichos depósitos bancarios, los cuales rebasan los 100 millones de dólares en Suiza, Gran Bretaña y Francia.
``Cualquier información distinta que emitan los abogados defensores de Raúl Salinas, o incluso él mismo, serán contrarias a la resolución de amparo y, por tanto, carecerán de sustento jurídico'', subrayó la Procuraduría.
Por otra parte, la PGR rechazó también la posición de los abogados de Raúl Salinas de Gortari, que pretenden desvirtuar el proceso por lavado de dinero con el argumento de que ya está siendo procesado por enriquecimiento ilícito, toda vez que se trata de dos delitos con distinto móvil y origen.
``El enriquecimiento ilícito consiste en tener bienes más allá de los declarados y reconocidos ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), sin acreditar su legal procedencia (tal como se detectó en la investigación que comenzó desde 1995); el lavado de dinero significa realizar maniobras encaminadas a ocultar el origen ilícito de determinados bienes'', puntualizó la PGR.
Reiteró que en el caso de Raúl Salinas su actuación ``se apega a derecho'', y si está acusado por los dos delitos se debe a que ``realizó dos conductas diversas que conforman ambos ilícitos''.