Trabajo de tiempo completo en la Cámara, demanda el PRD a sus diputados electos
Rosa Icela Rodríguez Ť El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, demandó a los diputados federales electos regir su conducta con ``disciplina parlamentaria, que respete los acuerdos colectivos y democráticos sin sectarismos ni exclusiones'', y les pidió practicar ``la moralidad republicana'' que respeta al adversario y a los bienes de la nación.
El tabasqueño, de entrada, tiró línea a los legisladores que tomarán posesión de sus cargos el primero de septiembre y les puntualizó la tarea inicial: ``Lograr que el presupuesto se oriente a la promoción del desarrollo social, iniciativas que orienten el combate a la corrupción y una vigilancia escrupulosa del gasto público, auspiciar la pacificación en el estado de Chiapas y obtener la promulgación de un estatuto de gobierno para el Distrito Federal, acorde con las exigencias democráticas de los capitalinos''.
También le leyó la cartilla al próximo coordinador parlamentario, Porfirio Muñoz Ledo. Le pidió llevar adelante sólo los acuerdos consultados democráticamente, en donde el debate interno respetará la autonomía relativa. ``Nadie podrá comprometer el sentido de nuestro voto parlamentario si no hay antes consulta con los legisladores''.
Ante 110 diputados electos, puso como ejemplo que en la práctica el CEN perredista consulta siempre con sus integrantes cualquier propuesta hecha por el partido al Presidente de la República o a otros funcionarios de gobierno; lo mismo, dijo, tiene que hacerse con los integrantes del grupo parlamentario, y advirtió: ``A nadie se le limita la libertad de expresión y a nadie se le recomienda hablar por su cuenta a nombre del partido''.
Firmeza y honradez en lugar de protagonismos y estridencias
López Obrador instó a los nuevos miembros del Congreso a expresar posiciones partidistas ``sin recurrir a la estridencia, o a los gritos, ni al protagonismo desmedido'', ante esto, dijo, ``basta la firmeza y la urbanidad política, la rectitud y la honradez respondiendo al mandato popular''.
Luego, en lo que fue considerado un inusual ``jalón de orejas'', les advirtió que en la circunstancia actual se requiere ``la asistencia de tiempo completo a la Cámara, al pleno y al trabajo de comisiones. El trabajo parlamentario será su principal actividad''.
Pidió renunciar, ``de modo tajante, a los diputados que salen a atender una llamada a la hora de votar en el pleno de la Cámara, a los diputados dedicados al turismo legislativo, a los viajeros empedernidos por cuenta de la nación, y a la irresponsabilidad y falta de compromiso permanente con las tareas legislativas''.
Al inicio de la reunión, el líder perredista felicitó a los futuros legisladores por los resultados del 6 de julio, gracias a lo cual la bancada de ese partido será la segunda más grande de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, con el logro de mayoría en 70 de los 300 distritos uninominales, a los que se suman los 25 representantes plurinominales.
Al explicar las razones del avance electoral, López Obrador señaló que esto se debe a que su partido ``siempre ha puesto por delante su política de principios y ha mantenido sus espacios de resistencia'', por ello ahora el reto será demostrar la viabilidad de esa política en la Cámara de Diputados.
Expuso que la mayor responsabilidad será impulsar iniciativas de ley que atiendan los asuntos prioritarios del país y los intereses legítimos de las mayorías y minorías.
Hizo hincapié en la obligación de que los diputados visiten sus distritos y dialoguen con sus electores, y anunció que en los trabajos legislativos se impulsará una política de acuerdos con los grupos parlamentarios dentro del marco de nuestros principios y nuestra agenda legislativa.
Indicó que la atención de la opinión pública nacional estará puesta en la ``conducta'' en la Cámara de Diputados; ``no tenemos derecho a defraudar a nadie'', señaló.
Tenemos todas las pruebas del fraude en Campeche, asegura el dirigente
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 15 de julio Ť El líder del perredismo nacional, Andrés Manuel López Obrador, dijo aquí que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) defenderá con todo el triunfo de Layda Sansores en Campeche, de cuyo proceso ``tenemos todas las pruebas de que fue una elección completamente fraudulenta''.
Asimismo, el dirigente criticó la ``imparcialidad'' en la integración de los órganos electorales encargados de organizar los comicios tabasqueños del próximo 19 de octubre, pues acusó que los funcionarios electorales ``están vinculados por entero al gobierno de (Roberto) Madrazo''.
López Obrador comparó el ``fraude'' campechano con las elecciones tabasqueñas de 1994. ``El PRI del estado de Campeche hizo lo mismo que Madrazo: hubieron más votos para gobernador que para diputados'', dijo, y en tono irónico explicó: ``Fueron a votar 15 mil ciudadanos a los cuales les dieron cinco boletas para votar por diputado federal, senador, diputado local, alcalde y gobernador, pero únicamente depositaron la boleta de gobernador y se comieron las otras''.
No descartó entonces que, con la conformación de la próxima Cámara de Diputados -ya sin mayoría priísta-, sea reabierto el caso Tabasco, relacionado con los 238 millones de pesos que afirma el PRD gastó en su campaña el gobernador Madrazo Pintado. ``Vamos a esperar en este caso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desahogue el último amparo y más adelante decidiremos sobre esto''.
El líder perredista arribó esta tarde de nuevo a Villahermosa, donde apenas estuvo el sábado pasado, a fin de presidir otra reunión del Consejo Político Estatal del PRD tabasqueño con miras a las elecciones locales del próximo 19 de octubre, en las cuales se renovará el Congreso estatal y 17 alcaldías.
Respecto a este proceso, criticó la conformación de los órganos electorales. ``Todavía tenemos que revisar este aspecto porque es indudable que el órgano electoral de Tabasco no se integró tomando en consideración el principio de imparcialidad''.
Por eso, subrayó, ``hay que revisar cómo se integró el órgano electoral para que haya confiabilidad, para que el ciudadano tenga confianza y el voto se respete''.
Aquí, no obstante las impugnaciones de los partidos de oposición, principalmente el PRD, fue designado como presidente del Instituto Electoral de Tabasco Leonardo Sala Poisot, a quien acusan de estar ``al servicio'' de Madrazo Pintado.
López Obrador demandó legalidad e imparcialidad en las elecciones; ``queremos procesos con equidad, limpios y libres'' para que no hayan movilizaciones poselectorales, señaló.