La Jornada 16 de julio de 1997

Muñoz Ledo encabezará a perredistas en San Lázaro; Pablo Gómez, su segundo Ambos se comprometieron a hacer independiente al Poder Legislativo

Rosa Icela Rodríguez Ť De acuerdo con las expectativas de la dirigencia nacional perredista, Porfirio Muñoz Ledo resultó electo ayer coordinador de la fracción parlamentaria de su partido en la Cámara de Diputados. Al declinar en su favor, Pablo Gómez será por consenso ``vicecoordinador general''.

El dúo perredista electo se comprometió anoche mismo a participar en una Cámara de Diputados ``que no se conoce en el país'' y, desde la segunda fuerza, ``reinventar el Poder Legislativo en México, que antes era una función del Ejecutivo, hacerlo independiente'', a fortalecer la imagen partidista y a cogobernar la Cámara con una conformación inédita.

Ambos diputados fueron calificados por sus propios compañeros como ``los mejores parlamentarios y tribunos de mayor experiencia''. Muñoz Ledo tiene experiencia parlamentaria amplia en el Senado, pero es la primera vez que ocupará una curul; Pablo Gómez ha sido dos veces diputado y asambleísta, y a partir de septiembre ocupará por tercera vez la curul.

La decisión sobre la dirigencia de la fracción parlamentaria perredista la tomaron ``por consenso'' 116 de 125 diputados, luego de la ``línea'' abierta y pública que les marcara el líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, al proponer ``la búsqueda del consenso'', que en un secreto a voces favorecería al ex senador, que por lo demás, ``por órdenes partidistas'', ha encabezado la mayoría de los debates con dirigentes del PRI y PAN y tejió desde semanas atrás la agenda legislativa.

¿Con fórceps?

Por eso, decían en tono bromista que ``el primer parto'' del grupo se hizo con ``auxilio'' del CEN, en el ``alumbramiento'' del nuevo coordinador. Lo cierto es que en el debate a puerta cerrada fue cuidadoso. Tersa la discusión de los nuevos diputados que vinieron de las cinco circuncripciones del país y que lo primero a lo que se enfrentaron -bajándose del avión o del camión- fue a la decisión de la dirigencia para elegir a su coordinador.

En principio, en un salón del hotel Calinda Geneve a voto alzado, aceptaron que la mesa la condujera el CEN. Así, Ramón Sosamontes, secretario de Coordinación Legislativa, y Jesús Ortega, secretario general, estuvieron al frente. Raymundo Cárdenas fue el ``efectivo operador'' político de Muñoz Ledo, ``la partera'', como lo señalara un diputado norteño.

Lo cierto es que, efectivamente, en la convocatoria nunca se dijo que se elegiría a la nueva mesa directiva. Fue considerado por muchos como un ``madruguete'', puesto que en la orden del día no estaba la elección y, además, se hizo una votación cuando ``ni siquiera se conocían'' entre ellos. Los puntos eran: agenda legislativa y lineamientos para la integración del grupo.

Miembros de la dirigencia explicaron que si el CEN no se metía en el proceso de elección sería difícil que no se dieran complicaciones y, al contrario, se efectuaría de forma traumática y empezarían su gestión legislativa muy lastimados.

Sobre el ``fast track'' que para algunos se dio, la explicación de la dirigencia fue que se tendría que dar de esa manera porque sólo faltan algunas semanas para el primero de septiembre. Lo que sí fue claro es que Cuauhtémoc Cárdenas no ejerció en esta ocasión su influencia. Por ejemplo, la visita de los legisladores michoacanos se dio después de la votación y Lázaro Cárdenas Batel se manifestó desde el principio por el consenso.

Al inicio de la sesión el diputado electo capitalino Gilberto López y Rivas pidió modificar la orden del día para que no se eligiera al coordinador parlamentario ayer, a fin de discutir el tema abiertamente, sin embargo, se opuso la mayoría diciendo que ``si ya estamos aquí vamos a votar de una vez''. El michoacano Antonio Soto y Gonzalo Rojas ganaron la discusión para que se hiciera ayer mismo.

Así, votaron en favor de elegir en primer término al coordinador. Y surgieron los votos de apoyo para encabezar ``la Comisión de Reglamento Interno'', que fue indicativa: 74 votos para Muñoz Ledo, las ``simpatías de género'' para Laura Itzel Castillo, con 50 votos, y el sufragio suelto para Pablo Gómez, con 44.

Se conformaron dos comisiones, una para organizar la elección, encabezada por Soto, y otra para discutir los lineamientos del CEN, encabezada por Muñoz Ledo, Laura Itzel Castillo y Pablo Gómez.

Un diputado de Tamaulipas, Juan Antonio Guajardo, argumentó que si se atrasa el proceso se dará ``un mercadeo de tú me das yo te doy''. Y luego de un intenso cabildeo, en donde medió la comida, Muñoz Ledo, Gómez y Castillo se inscribieron como candidatos mediante acuerdo: Gómez y Castillo declinarían luego en favor de Muñoz Ledo. Y luego los aplausos.

Desaparece la Gran Comisión: Gómez

Ya electos los dirigentes vendrían los discursos y la conferencia de prensa conjunta: Pablo Gómez señaló que el trabajo legislativo para los perredistas será más difícil que en otras ocasiones, porque ``cuando el PRI tenía la mayoría ya sabíamos a dónde iban las iniciativas: a la congeladora''.

Porfirio Muñoz Ledo les dijo a los nuevos diputados que ``cada uno de sus votos contarían ahora en la Cámara, no en un sentido disciplinario sino en un involucramiento, como parte de una fracción incluyente, horizontal y participativa'' que participe en las distintas comisiones y comités de Administración, Oficialía Mayor, Comunicación, en una responsabilidad antes ``hegemónica'' que ahora será repartida entre todos los partidos.

Pablo Gómez habló de que, dada la composición partidista, ``no podrá haber Gran Comisión porque la ley no lo permite''; ésta sólo se da cuando haya un grupo de mayoría absoluta. En su lugar se planteará una comisión de gobierno integrada por los coordinadores parlamentarios. Muñoz Ledo dijo que se podrá remover a altos funcionarios del gobierno federal si no cumplen con sus tareas y Gómez habló de sanear vicios estructurales del sistema.

Los 116 futuros diputados no abordaron la propuesta de los lineamientos para el ``Código de conducta'', en el que se les pide ``no aceptar ninguna retribución extraordinaria por su asistencia a las sesiones o por desempeño en comisiones o comités'', y en el que ``queda prohibido hacer negocios personales'', entre otras cuestiones que abarcan la puntualidad y la asistencia.

También contiene las sanciones ``que tendrá el desacato del presente'' código: amonestación privada, cuando sea por primera vez, y amonestación publica ante los miembros del partido, cuando sea reincidencia. Y ante casos graves: la expulsión.

El próximo 25 de julio los diputados federales electos se reunirán para nombrar a los titulares de la vicecoordinación legislativa, vicecoordinación de gobierno y vicecoordinación de integración parlamentaria.