A revisión, la presencia militar en Iztapalapa
Alonso Urrutia Ť El jefe de gobierno electo de la ciudad, Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvo que se revisará la presencia de la Tercera Brigada de militares en Iztapalapa. ``Considero que si hay militares debieran regresar a sus funciones. Hay que revisar su situación para no dejar descubierta la ciudad, pero buscar que las funciones de seguridad las ejerzan quienes deban cumplirlas y no quienes estén fuera del marco constitucional''.
Tras señalar que aún no está definido si el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) será un militar, dijo que de la ``toma de posición'' del presidente Ernesto Zedillo sobre este ámbito ``queda claro que la dependencia política de los mandos policiacos será del jefe de gobierno y no de otra dependencia militar o civil''.
Por otro lado, será en el transcurso de esta semana --muy probablemente este jueves-- cuando Cárdenas se reúna con el regente capitalino, Oscar Espinosa Villarreal, para formalizar los trabajos de las comisiones de enlace para la transición al gobierno electo de la capital.
Promeverá el partido del sol azteca diversas formas de consulta ciudadana
En otro orden, manifestó que el Partido de la Revolución Democrática promoverá en los órganos legislativos reformas constitucionales que permitan incluir las figuras del plebiscito, referéndum, la iniciativa popular y otras formas de consulta ciudadana en el Distrito Federal.
Cárdenas puntualizó que esto no es una cuestión de gobierno, pero la propuesta perredista busca esquemas que alienten la participación ciudadana. Por la noche, durante la presentación del libro Voces del Distrito Federal, añadió que la solución de los problemas de la capital requieren fundamentalmente que la ciudadanía se involucre en su resolución.
El nuevo procurador de justicia del DF será un abogado, dijo el perredista
El jefe de gobierno electo ofreció ayer una comida a los comunicadores que cubrieron su campaña política. En un céntrico restaurante, Cárdenas señaló que la designación del procurador general de Justicia del Distrito Federal recaerá en un abogado --como lo marca la ley--, pero también precisó que debe tener experiencia en este tipo de problemas; en la coordinación de la policía judicial y los ministerios públicos.
Dijo que será una persona de reconocida capacidad y honorabilidad que tenga identidad plena con el proyecto del ``cambio democrático del PRD''. En este sentido, Cárdenas descartó que pueda ser de otro partido político, aunque no necesariamente militante del PRD.
El perredista insistió en que Zedillo asumió una actitud ``muy constructiva'', lo que favorece alcanzar acuerdos.
--¿Esta relación no podría interpretarse como la que tuvo el PAN con Carlos Salinas de Gortari?
--No, aquí no se está atropellando ninguna norma legal, ni se está pasando por encima de ningún principio del PRD.
--¿La muestra de confianza que recibió ayer implicará algún costo político para su gobierno?
--No hay ningún condicionamiento y no creo que tenga costo. Es simplemente una relación sana entre dos instancias de gobierno y así considero que debiera verlo todo el mundo. Es una actitud razonable --respondió Cárdenas.
Que Del Valle diga cuánto se debe para ir gestionando pagos
A pregunta expresa sobre su relación con los banqueros, Cárdenas manifestó que si el presidente de la Asociación de Banqueros de México, Antonio del Valle, considera que hay un adeudo pendiente con el gobierno de la ciudad ``que me haga saber cuánto se le debe para ir gestionando sus pagos''.
Al referirse al renglón financiero, dijo que será hasta que exista un contacto con el área de finanzas del gobierno de la ciudad cuando pueda tenerse un diagnóstico concreto. Señaló que la deuda que hereda es importante, pero no todo es deuda.
En este sentido, señaló que la reasignación presupuestal para impulsar los proyectos sociales que pretende impulsar el gobierno perredista dependerá de los recursos con que se cuenten.
``Vamos a ver cómo están las previsiones para el año próximo y cómo ha ido la recaudación este año para tomar las previsiones necesarias e incrementar lo más posible el gasto del gobierno'', precisó.
Por la noche, Cárdenas participó en la presentación del libro que incorpora ponencias presentadas a lo largo de su campaña. Ante poco más de 500 personas y con la participación de Miguel Angel Granados Chapa y Lorenzo Meyer, dijo que esta publicación recoge en gran medida los reclamos ciudadanos y la visión de diversos sectores para avanzar en su solución.