La Jornada 16 de julio de 1997

SG: el EZLN debe valorar los comicios del 6 de julio y definir su postura

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) le corresponde valorar el ejemplar proceso electoral que vivió todo el país el 6 de julio para definir su posición y reiniciar el diálogo de San Andrés Larráinzar, afirmó el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Fernando Franco González Salas.

Contra esa posición, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, David Fernández, consideró que a Pedro Joaquín Coldwell, delegado gubernamental, le corresponde iniciar cualquier tipo de contacto con el EZLN que lleve a restablecer el diálogo. Pero, éste, dijo, ``tendrá que ser de acuerdo con los métodos establecidos por los zapatistas, de manera abierta y pública y no como quisiera el comisionado de Gobernación, primero con pláticas privadas y luego públicas''.

Por su parte, el diputado panista Rodolfo Elizondo llamó a las dos partes en conflicto a reanudar las negociaciones a la brevedad posible, pues han estado en un impasse demasiado largo de casi seis meses. Destacó que durante ese tiempo ni los zapatistas ni la representación oficial mostraron voluntad de sentarse a dialogar.

Sobre el conflicto chiapaneco, Manuel Camacho Solís dijo en una entrevista televisiva que el asesinato contra Luis Donaldo Colosio fue la razón principal por la que no se firmó la paz en Chiapas.

El ex comisionado para la pacificación dijo que antes del magnicidio había condiciones favorables y que incluso se había acordado con el EZLN una reunión para firmar los acuerdos.

Interrogado sobre quién sería el responsable del fracaso de las negociaciones, acusó ``a quienes mandaron asesinar a Colosio'', y no a los zapatistas. A partir de esa situación, añadió, se endureció la política, cuando la sociedad lo que reclamaba era apertura.

Consultado sobre el proceso de paz en Chiapas, González Salas reiteró que el gobierno federal ``está trabajando'', aunque no existe algún elemento nuevo que informar a la opinión pública.

Sobre la versión en torno de que el jefe de la delegación oficial para la paz, Pedro Joaquín Coldwell, ha intentado infructuosamente contactar con el EZLN, el funcionario consideró que esta versión es sólo una ``interpretación periodística'' adjudicada a los obispos, quienes se reunieron el pasado lunes con el representante federal.

Presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Rodolfo Elizondo manifestó su esperanza porque en la próxima reunión de esta instancia con Pedro Joaquín Codwell se abran nuevos caminos a la negociación.

Por su parte, el diputado petista Oscar González Yáñez indicó que una vez que han transcurrido las elecciones se cuenta con las condiciones propicias para reanudar el diálogo roto por el EZLN en septiembre pasado a raíz de la contrapropuesta que había presentado el gobierno federal.

Incluso, dijo, hay condiciones para que en el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados salga adelante la iniciativa de ley en materia de derechos y cultura indígena que presentó la Cocopa y que retoma el espíritu de los acuerdos de Larráinzar.

David Fernández destacó que hasta donde se sabe, Joaquín Coldwell no ha establecido contacto con el EZLN. Da la impresión, dijo, de que el funcionario ``está esperando que sean los zapatistas los que lo busquen, cuando el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés es del gobierno federal''.

Para el director del Pro Juárez, Joaquín Coldwell, ``con su pasividad, da la impresión de que quisiera llegar a arreglos por abajo de la mesa con los zapatistas, para luego, con una agenda acordada, negociar públicamente sobre la mesa al restablecerse el diálogo.

``Esa actitud confirma un conflicto de métodos. El EZLN no negocia ni a espaldas de quienes lo apoyan ni mucho menos por abajo de la mesa. Su actitud ha sido siempre abierta, transparente. Si no ha dado un paso para la restauración del diálogo y las negociaciones, es porque el incumplimiento sobre lo acordado es del gobierno, por lo que corresponde a las autoridades federales contactar abiertamente con éste a la brevedad''. (Georgina Saldierna, Triunfo Elizalde, José Antonio Román y Elizabeth Velasco).