DISEÑADOR EJECUTADO
Agencias, Miami, 15 de julio Ť El modisto italiano Gianni Versace fue asesinado este martes de dos balazos en la nuca. Versace sufrió el atentado a las puertas de su residencia cuando regresaba de comprar periódicos y revistas y de tomar café en un establecimiento cercano. El deceso se produjo cinco minutos después de ingresar al Jackson Memorial Hospital.
Conocido mundialmente por sus originales y coloridas creaciones, Versace hizo de la excentricidad y la vanguardia sus banderas; sus vestidos solían ser los más cortos de la temporada de desfiles y sus escotes los más provocativos.
Hijo de una modesta costurera, el diseñador comenzó su carrera en la década de los setenta. Su primera colección de modelos en cuero causó furor en 1975. Muchos criticaron sus desfiles porque consideraban que rayaban en lo vulgar. Otros, en referencia al amplio uso que hacía del cuero, decían que Versace se inspiraba ``en el submundo del sadomasoquismo''.
Tras enterarse del asesinato de Versace, sus hermanos Santo y Donatella viajaron desde Roma a Miami.
Los hermanos del diseñador pidieron en un comunicado se respete en silencio su dolor por la muerte de Versace. Y el abogado de la familia, Vittorio D'Aiello, instó a los medios para que se abstengan de hacer conjeturas en relación con el asesinato.
Por su parte, la modelo argentina Valeria Maza recibió la noticia después de haber estado en el escenario del teatro Parioli luciendo un vestido con la firma del modisto italiano, quien la descubrió para la alta costura: ``no quería creerlo. Todavía no me recupero de la sorpresa''.
El homicidio de Versace es el segundo que sacude en los últimos dos años al glamoroso mundo de la moda italiana, antes fue victimado Mauricio Gucci, en 1995.
Los diseños de Versace vistieron a personajes como Carolina de Mónaco, Lauren Bacall, Bianca Jagger, Marisa Berenson, Jane Fonda, Maurice Béjart y a la princesa Diana, entre otros.
La muerte de Versace truncó sus planes de colocar acciones en los principales mercados bursátiles. El Grupo Gianni Versace Spa, con sede en Milán, es un emporio familiar. Santo es el presidente y director ejecutivo, mientras que Donatella funge como vicepresidenta. Las ventas del consorcio se incrementaron 23.5 por ciento en 1996 para acumular alrededor de 485 millones de dólares; 80 por ciento de esta cifra provenía de sus ventas en el exterior.
``El mundo de la moda pierde a uno de los grandes diseñadores de nuestro tiempo'', dijo Calvin Klein.
Las pasarelas están de luto.