La Jornada 16 de julio de 1997

Pide EU a México ``mayor margen'' de maniobra para agentes de la DEA

David Aponte Ť Las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos pidieron a México ``mayores márgenes de maniobra'' y protección para sus agentes de la DEA, y la autorización para que puedan cruzar a territorio mexicano los elementos que trabajarán en la frontera, con el propósito de desmantelar a las organizaciones que operan en la zona, especialmente al cártel de Juárez.

A cambio, la parte estadunidense ofreció una mayor vigilancia del Servicio de Aduanas en todos los puntos de la franja fronteriza, para evitar el trasiego de armas hacia territorio mexicano.

Durante las reuniones de expertos del Grupo de Contacto de Alto Nivel (GCAN), que culminarán este miércoles en Tlatelolco, la delegación de Estados Unidos pidió una mayor participación de los 39 agentes y 12 técnicos de la DEA que operan en México, para combatir a las organizaciones criminales y aprovechar la muerte de Amado Carrillo para desmembrar al cártel de Juárez y evitar su reorganización.

El grupo de expertos estadunidenses, presidido por el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos de Narcotráfico, Jonathan Winer, solicitó también mayores garantías para la seguridad de los oficiales antinarcóticos y la pronta incorporación de entre 21 y 23 agentes de la DEA en la zona fronteriza.

Mayores atribuciones

Los gobiernos de México y Estados Unidos han realizado diversas consultas para la acreditación de una veintena de nuevos elementos de la DEA, quienes trabajarán en grupos de tres o cuatro en toda la zona fronteriza, según las necesidades de la lucha antinarcóticos. Los agentes tendrían su residencia en el vecino país, pero ``entrarían a voluntad'' en el territorio nacional.

Actualmente, los efectivos de la DEA tienen las prerrogativas diplomáticas establecidas en la Convención de Viena de 1963: inmunidad en las jurisdicciones civil, administrativa y penal, y están dedicados únicamente al intercambio de información con sus contrapartes mexicanas.

De acuerdo con la versión recogida en las sesiones del GCAN, la parte estadunidense busca mayores atribuciones en la lucha contra el narcotráfico en suelo mexicano: participación en algunos operativos, inspecciones directas y acceso a los servicios de inteligencia nacionales.

Sobre las formas de protección para el personal de la DEA que opera en territorio mexicano, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han propuesto a la parte estadunidense el cambio de las rutas, los esquemas de enlace, las líneas telefónicas, los movimientos en la residencia de los elementos y la sustitución de los agentes en casos de amenaza fundada.

En forma oficial, el coordinador de Asuntos Especiales y Control de Drogas de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, manifestó a la prensa que los expertos de ambos países han analizado los temas de lavado de dinero y tráfico de armas, durante los dos primeros días de trabajos.

La parte mexicana está ``preocupada'' por el trasiego de armamento, y pidió a la Oficina de Alcohol y Armas de Fuego de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) mayores controles en la zona de la frontera. Durante los últimos dos años y medio, las autoridades mexicanas han decomisado 29 mil armas largas y cortas, todas ellas de origen estadunidense, dijo.

Por separado, el jefe de la delegación estadunidense, Jonathan Winer, comentó que las discusiones con México en cuanto al tema del tráfico de armas han ``sido extremadamente productivas''. Las partes han intercambiado información para elevar la eficiencia en el combate a dicho trasiego de armamento.

-¿Hablaron acerca de la protección de los agentes de la DEA?

-No, no: hablamos de tráfico de armas. Nosotros no hablamos hoy de otros aspectos. Hemos seguido los temas del acuerdo presidencial en materia de combate a las drogas. Ese es un gran acuerdo y no hemos tenido tiempo para otros asuntos. Pero tenemos 25 representantes de diferentes agencias de Estados Unidos para estas discusiones, la delegación estadunidense es muy grande...

Las reuniones comenzaron el lunes, y son preparatorias para la plenaria del GCAN que se realizará entre agosto y septiembre próximos en Washington.