La Jornada 16 de julio de 1997

Reta Antonio González Curi a Layda Sansores a cotejar las actas electorales

Luis A. Boffil Gómez y Lorenzo Chim, corresponsales Ť El gobernador electo de Campeche, José Antonio González Curi, retó hoy a la perredista Layda Sansores Sanromán a cotejar públicamente las actas que ``dan fe de mi victoria'' para demostrar la transparencia y legalidad de las elecciones.

Entrevistado en Mérida, Yucatán, González Curi puntualizó que su triunfo ``fue inobjetable, claro y amplio'' sobre Sansores Sanromán, lo cual se demostró por la ventaja de más de 15 mil votos. Incluso, sostuvo que el PRI de Campeche fue el que entregó mejores cuentas a la dirigencia nacional del tricolor en los siete estados donde se disputaron gubernaturas.

Añadió que como gobernador electo abrirá su administración a la oposición, y no descartó en llamar a colaborar a ``distinguidos perredistas''. ``Mi gobierno será plural, incluyente y respetuoso'', precisó.

Manifestó que todo lo que contribuya a la estabilidad y al desarrollo de Campeche será bienvenido, puesto que el objetivo es que todos los habitantes progresen y superen sus rezagos.

Luego de exhortar a la cordura a los perredistas de su estado y a reconocer su ``derrota'', González Curi dijo que las marchas y los plantones no generarán un clima de ingobernabilidad. Sin embargo, admitió que ahora la entidad sureña pasa por momentos de confusión.

En Campeche, la jornada de resistencia civil contra ``el fraude electoral'' transcurrió ayer en relativa calma en los siete municipios donde se realizan plantones de protesta, pero el PRD denunció que autoridades municipales llevan a cabo labores de intimidación en las colonias populares para exhortar a la ciudadanía a no sumarse a esas movilizaciones ``porque no hay razones para protestar''.

La delegación estatal del PAN reiteró que por las vías legales seguirán presionando para que se les reconozca el triunfo por la presidencia municipal de Campeche y de nueva cuenta se desligaron de las movilizaciones de protesta que realiza el PRD.

``Cada partido tiene sus estrategias y sus modos de actuar. Las nuestras seguirán apegándose al marco legal'', estableció Jorge Baqueiro Cáceres.

Por lo que respecta a los actos de resistencia civil, los perredistas mantuvieron por segundo día consecutivo sus plantones pacíficos de protesta frente a los palacios municipales de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén, Campeche, Ciudad del Carmen y Escárcega.

En la capital de Campeche, unos 300 perredistas se instalaron desde las nueve horas y hasta las 14 frente a la sede del ayuntamiento en un mitin que se prolongó durante seis horas y en el que los manifestantes advirtieron que no declinarán en su lucha por la limpieza electoral.

Durante el plantón, los perredistas bloquearon un tramo de la calle ocho, ubicada frente a las sedes del gobierno del estado y del ayuntamiento capitalino. Por el sitio pasó en dos ocasiones, en una camioneta con vidrios polarizados, pero sólo en calidad de ``espectador'', el propio González Curi.