La Jornada 16 de julio de 1997

Perdió la Bolsa 1.73%; en Cetes, alza generalizada en todos los plazos

Antonio Castellanos y Roberto González Amador Ť Después de que llegaba a la baja más importante en el año --2.45 por ciento--a las 14 horas de ayer el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores reaccionó y detuvo la caída para cerrar con una pérdida de 1.73 por ciento. En tres sesiones acumuló un retroceso de 3.49 por ciento, para concluir la jornada en 4 mil 694.35 puntos.

Mientras tanto, las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron este martes un aumento generalizado en todos los plazos. El indicador líder a 28 días aumentó 88 centésimas de punto, para ubicarse en 19.25 por ciento anual.

En el mercado bursátil nacional comenzó ayer a operar un Sistema Internacional de Cotizaciones, con el registro de cuatro empresas argentinas: Inversiones y Representaciones, Telecom Argentina, Telefónica de Argentina e YPF. El volumen operado fue de 13 mil acciones con un importe de 714 mil 100 pesos.

Durante la jornada en el Centro Bursátil, los inversionistas decidieron mantener la posición de toma de utilidades, pero sin afectar el equilibrio del principal indicador del mercado que ayer perdió al finalizar las operaciones 82.72 puntos, equivalentes a 1.73 por ciento.

Se negociaron 93.1 millones de acciones con un importe de mil 640.5 millones de pesos. Operaron 113 emisoras de las cuales 16 fueron al alza, 85 a la baja y 12 no mostraron cambio. Con ganancia se comportaron Synkro en las series B y C con 40 y 20 por ciento, seguidas de Sanborns en la L, con 5 por ciento.

A la baja estuvieron GSyr en la serie L con 7.69 por ciento, seguida de Sidek en la B con 5.56, e Iasasa en la B con 5.41. Los siete sectores perdieron y los más afectados fueron comunicaciones y transportes con 2.13 por ciento, y el de la construcción con 2.15 por ciento.

Los valores más negociados fueron GFB en la serie B con 16.8 millones de títulos, seguido de Telmex en la L con 13.7 y en tercer lugar Situr en la B con 5.6 millones de acciones.

Alza generalizada en Cetes

Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) tuvieron ayer un incremento generalizado, después de que la semana pasada habían experimentado una disminución en todos los plazos.

El Banco de México informó que en la subasta semanal de valores gubernamentales el rendimiento de los títulos a 28 días de plazo, el indicador líder del mercado de dinero, se incrementó 88 centésimas de punto, hasta alcanzar una tasa de 19.25 por ciento anual.

En tanto, los papeles a 91 días de plazo incrementaron su rendimiento 80 centésimas de punto, con lo que la tasa de interés quedó ubicada, en este caso, en 19.75 por ciento al año.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación a 182 días de plazo aumentaron su tasa de interés en 58 centésimas, con lo que el rendimiento alcanzó 20.98 por ciento anual. Los Cetes a 350 días pagarán al inversionista un premio de 20.94 por ciento.

La semana pasada, la tasa líder de los Cetes había disminuido en 1.58 puntos, pero el incremento de ayer era esperado por los analistas como una corrección propia del mercado.

El Banco de México dio a conocer también el reporte semanal sobre su estado de cuentas, en el que informó que las reservas internacionales brutas alcanzaron al 11 de julio 22 mil 156 millones de dólares, 156 millones de dólares más que la semana previa.

Mientras tanto, los activos internacionales netos, que descuentan de la reserva internacional los créditos del Fondo Monetario Internacional, se ubicaron el 11 de julio en 14 mil 905 millones de dólares, 663 millones de dólares menos que la semana anterior.

El banco central indicó que hasta el 11 de julio el saldo del fondo en moneda extranjera constituido fuera de los activos para concentrar los recursos del prepago de notas bancarias por 6 mil millones de dólares que realizará el gobierno federal el 6 de agosto próximo alcanzó los 4 mil 886 millones de dólares.

Cayeron las principales bolsas de valores latinoamericanas

Agencias Ť El temor ante una posible devaluación de la moneda brasileña provocó una caída de las principales bolsas de valores latinoamericanas, aunque analistas estadunidenses afirmaron que el descenso debe ser considerado como un relajamiento inevitable después de fuertes alzas registradas en las últimas sesiones.

Los mercados de América Latina temen que la actual crisis cambiaria en el sudeste asiático, ante una depreciación del bath de Tailandia y del peso filipino, se extienda al subcontinente y que el gobierno de Brasil aproveche esa crisis como una excusa para modificar su política cambiaria externa, señaló ING Barings.

``La posibilidad de una ataque especulativo en contra del real (moneda brasileña) es tranquilamente baja'', dijo la firma financiera holandesa.

Sin embargo, la Bolsa de Valores de Sao Paulo retrocedió ayer 8.51 por ciento, luego de que su principal indicador cayó a 11 mil 617 puntos, mientras el mercado de Río de Janeiro perdió 7.70 por ciento hasta llegar a 42 mil 172 unidades.

La caída de los mercados brasileños arrastró a las principales bolsas latinoamericanas. El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires, Argentina, perdió 3.37 por ciento para ubicarse en 807.91 puntos; en Santiago de Chile, el indicador líder retrocedió 1.92 por ciento, y en Lima, Perú, la caída fue de 5.64 por ciento.