Qué bueno que se hizo concertacesión con el ingeniero: Calderón
Roberto Garduño E. Ť Fue un hecho lógico y previsible el encuentro entre el presidente Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas, señaló el dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa. Agregó que espera el mismo trato del Ejecutivo federal hacia los candidatos ganadores de su partido y llamó a la cautela y equilibrio en la relación que establezcan los gobiernos de oposición y el primer mandatario.
A su vez, el ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, prefirió hacer mutis sobre la reunión celebrada en la residencia oficial de Los Pinos.
En el vestíbulo de la sede nacional del PAN, Calderón respondió a las preguntas de los reporteros; en tono de broma se refirió al término concertacesión que se atribuye a la relación entre su partido y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari: ``Sí, claro que cuando el actor que negocia ya no es el PAN, sino el PRD, entonces ya todo el mundo le ve su lado bueno; son las paradojas del país... pero qué bueno que se ha hecho ya una concertacesión ahora con Cuauhtémoc Cárdenas''.
Expuso que el encuentro entre el Mandatario y el jefe de gobierno electo de la ciudad de México fue inédito, en primer término por tratarse del fundador del PRD y un presidente de la República, ``pero ni eso sea tal vez verdaderamente inédito, porque como lo ha señalado (Porfirio) Muñoz Ledo, Cárdenas ya se ha entrevistado con el Presidente en años recientes''.
--¿Es digno de reconocerse que se asuma el triunfo de Cárdenas y se ofrezca respaldarlo?
--Soy reacio a darle mayor importancia de la que tiene... habrá que pensar que no todo el Distrito Federal es el país, por eso no creo que valga abundar sobre el punto. Me parece que no es la primera vez que Zedillo reconoce la victoria a nivel regional de un candidato opositor, ni es la primera vez que dialoga con un candidato electo.
Cárdenas ganó la elección por méritos propios, señaló, pero la responsabilidad de nombrar a los titulares de la procuración de justicia y de seguridad pública dan una nueva dimensión al cargo del perredista, ``así no tendrá ningún pretexto a la hora en que la ciudadanía le exija cuentas respecto de lo prometido en relación con los resultados que se vayan obteniendo en su gestión''.
--¿Todavía habrá voces en el PAN que hablen de alguna preferencia desde el poder?
--No me toca juzgar a mis compañeros, simplemente señalo que tiene que mantenerse una relación muy cauta y muy equilibrada con todos los partidos y, sobre todo, con los gobiernos provenientes de otros partidos diferentes al PRI por parte del Presidente.
--¿Se corre el riesgo que suceda al PRD lo que al PAN cuando estuvo Lozano Gracia?
--¿Cuál riesgo?
--Que se deteriore políticamente el partido.
--El PAN nunca obtuvo más votos que cuanto estuvo Antonio Lozano... yo creo que finalmente es positivo que al PRD se le haga bueno y sano que se tengan contactos abiertos con el Presidente. Independientemente del carácter de autoridad electa que tiene Cárdenas, la verdad es que ese sambenito y esa serie de prejuicios respecto de los contactos de la oposición con el Presidente que tanto le imputaron al PAN, pues se ha venido abajo.
--¿El que Cárdenas pisara Los Pinos con Zedillo puede deberse a que éste tiene una voluntad política diferente a la de (Carlos) Salinas?
--Cuando se habla de pisar Los Pinos, usando la misma figura, yo diría que no hay que dar tanto brinco estando el suelo tan parejo.
Por último, Calderón adelantó que no se nombrarán coordinadores parlamentarios de su partido hasta platicar con los diputados y senadores electos, pero ``de hecho mi idea en el Senado es que en principio permaneciera Gabriel Jiménez Remus''.