Gobernación negó el asilo político al vasco Cadenas por segunda ocasión
David Aponte Ť Por segunda ocasión la Secretaría de Gobernación negó el estatuto de asilado político al vasco Oscar Cadenas Lorente, acusado de pertenecer a la organización separatista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), con el argumento de que el extranjero cometió delitos del orden común en diciembre de 1991.
En respuesta a un recurso de revisión presentado el 4 de junio, la dependencia expuso que Cadenas Lorente entró a territorio mexicano procedente de un tercer país (Francia), lo que anula la posibilidad de considerarlo perseguido político.
El vasco ingresó a México con visa de turista ``y solicitó la calidad y característica de asilado político tres años después''. Por ello, el Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó su petición, con fundamento en lo dispuesto por la Ley General de Población y su reglamento, señaló.
Cadenas Lorente pidió formalmente el estatuto de asilado político el pasado 20 de enero. El 19 de mayo, Gobernación notificó a la familia del vasco que negaba esa calidad y característica migratoria.
En un nuevo oficio (INM/394/97) con fecha primero de julio de 1997, el director del INM, Fernando Solís Cámara, expuso que durante el juicio de extradición la parte acusadora -el gobierno de España- comprobó que el vasco incurrió en delitos del orden común y no de carácter político.
Al final del texto, se concluye que las actuaciones de la autoridad migratoria están apegadas a derecho y hay una aplicación correcta de la Convención sobre Asilo Territorial suscrita en Venezuela el 28 de marzo de 1954, ``toda vez que el extranjero Oscar Cadenas Lorente ingresó a territorio mexicano bajo la calidad y característica de no inmigrante turista''.
Como otra agravante, ``solicitó la calidad y característica migratoria de asilado político después de una estancia mayor a tres años, por lo que dicho extranjero no cumplió con los requisitos establecidos por el artículo 88 del reglamento de la Ley General de Población, toda vez que al internarse al país venía procedente de uno distinto a aquel donde manifiesta que sufría la persecución política, ya que según su dicho permaneció en Francia con calidad de exiliado político'', agregó.
El vasco permanece en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, en espera de la resolución del juicio de amparo que interpusieron sus abogados contra el fallo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia que aceptó la extradición formulada por el gobierno de Madrid bajo los cargos de ``asesinato frustrado y estragos''.