Sonora: asesinan al periodista Benjamín Flores González
Emilse Valencia y Jorge Alberto Cornejo, corresponsales Ť El periodista Benjamín Flores González murió acribillado la tarde de ayer, frente a las oficinas del diario La Prensa de San Luis Río Colorado, Sonora, que él dirigía.
Según versiones policiacas, el periodista de 32 años fue atacado desde un vehículo en marcha, en el que viajaban cuatro hombres; uno de ellos, armado con un cuerno de chivo, le disparó primero una ráfaga y luego varios tiros a mansalva.
El procurador de Justicia estatal, Rolando Tavares Ibarra, afirmó que el atentado sería ``un ajuste de cuentas de narcos''.
Jesús Barraza, jefe de redacción de La Prensa, aseguró en entrevista telefónica: ``Se sospecha de medio mundo, sobre todo de narcopolíticos, narcopolicías y traficantes'' que recientemente habían sido criticados en la columna de Flores González, No confirmado.
Además, Barraza afirmó que su jefe le había dicho que el lugarteniente del capo Amado Carrillo Fuentes, apodado El Poni, lo tenía amenazado de muerte.
Justamente en la edición de ayer de La Prensa apareció una investigación sobre las propiedades de Fernando Graciano García, otro lugarteniente de Amado Carrillo, una de las cuales fue cateada hace un par de meses hallándose en ella dos toneladas de cocaína.
Benjamín Flores González era miembro del consejo editorial del semanario Siete Días, que se publica desde hace cinco meses en Mexicali, Baja California.
Durante su carrera, Flores González se desempeñó como coordinador de prensa en la campaña para la gubernatura de Baja California del panista Ernesto Ruffo Appel, y una vez que éste ganó, el comunicador pasó a ser su secretario particular durante poco más de dos años.
Flores González trabajó durante algún tiempo con Claudio Ruffo Appel, hermano del ex gobernador, antes de mudarse a San Luis Río Colorado, donde fundó La Prensa. La semana pasada abrió oficinas de corresponsalías en Yuma, Arizona.
El periodista defendió al ex director de Aprehensiones del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), Ricardo Cordero Ontiveros, preso en Tijuana desde hace 11 meses acusado de cohecho y evasión de detenidos.
De acuerdo con Miguel Cervantes, también del consejo editorial de Siete Días, Flores realizó ``un trabajo crítico, tocando temas delicados como la corrupción de funcionarios de Sonora, el tráfico de indocumentados y el narcotráfico''.