La Jornada miércoles 16 de julio de 1997

ASTILLERO Ť Julio Hernández López

Reacciones a la columna de ayerEl diario chiapaneco Cuarto Poder dice que se equivocó 19 veces, en nueve fechas distintas, al pretender cobrarle al gobierno del estado facturas por 357 mil 765 pesos correspondientes a desplegados en favor de la continuidad del gobernador Julio César Ruiz Ferro.

La oficina de prensa del gobierno de Chiapas asegura que no pagó esas facturas, pero confirma que le pagó a Cuarto Poder 224 mil 825 pesos por otras ``gacetillas'' correspondientes ``a varios meses de difusión de acciones y programas de promoción, así como a licitaciones públicas''.

El Congreso del estado informa que el gobernador no les regaló automóviles a los diputados sino que estos recibieron --semanas antes de votar a favor de la consolida- ción de Ruiz Ferro-- créditos a descontar de sus dietas, sin intereses, hasta por 65 mil pesos para comprar vehículos.

Tanto el gobierno del estado como el Congreso aseguran que no hubo prisa para aprobar la cuenta pública de 1996. El comunicado camaral asegura que la Comisión de Hacienda y la Contaduría Mayor de Hacienda recibieron dicha cuenta desde mayo del presente año, aunque omite decir que esas instancias presentaron el resultado de sus análisis al conocimiento del pleno hasta el 8 de julio, provocando la cerrada oposición de panistas y perredistas.

Los documentos, incluyendo la aclaración del director del diario Cuarto Poder, fueron entregados ayer por la noche en La Jornada por el encargado de prensa del gobierno de Chiapas en el Distrito Federal.

Las cuentas claras...

El caso chiapaneco de los desplegados periodísticos facturados al gobierno para promover la permanencia de Ruiz Ferro como gobernador, muestra con claridad la cada vez más urgente necesidad de fiscalizar la forma discrecional con la que los gobernantes gastan los dineros públicos, y en particular lo referente a la promoción de aspectos personales o individuales.

Para empezar, Conrado Cruz Jiménez, director de Cuarto Poder, afirma que el conjunto de 19 facturas de las cuales ayer dio cuenta esta columna ``no fueron aceptadas por la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado de Chiapas, ya que por un error del personal administrativo de la empresa editora del diario, se envió la documentación al gobierno del estado''.

Agrega Cruz Jiménez: ``una vez aclarado, el error fue corregido. Es decir, las facturas fueron canceladas, nunca fueron pagadas ni reportadas como ingreso en esta casa editorial. Las originales obran en poder nuestro''.

Así de sencillo: 19 facturas, de nueve fechas distintas, fueron elaboradas por error para ser cobradas al gobierno estatal.

Manuel Zepeda Ramos, coordinador de Comunicación Social de dicho gobierno, abunda respecto a esas 19 facturas: ``no obran en la contabilidad del gobierno del estado y, por consiguiente, no fueron pagadas''.

Sin embargo, con respecto a otras siete facturas también consignadas ayer en Astillero, Zepeda Ramos reconoce que sí se pagaron a Cuarto Poder, pero ``porque se insertan en las normas administrativas vigentes en el estado y en el presupuesto autorizado'', y corresponden a varios meses de difusión de tareas gubernamentales.

Las siete facturas mencionadas dicen simplemente: ``Gacetillas'', sin especificar a qué programa de difusión corresponden, y seis de ellas se refieren a publicaciones hechas los días 9, 11, 12 y 14 de diciembre, en plena euforia de desplegados en favor de Ruiz Ferro.

Los autos de los diputados

Por otra parte, el gobierno del estado y el coordinador del Congreso niegan extemporáneamente que se hayan comprado autos a representantes populares y sociales para ganar simpatía en favor de la continuidad de Ruiz Ferro.

El dato, tal como se consignó en Astillero, fue tomado de la referencia publicada el 14 de junio en la página 4 de La Jornada donde, bajo la firma de Jaime Avilés, se menciona que para ser ratificado en su cargo, Ruiz Ferro gastó 10 millones de pesos y así ``regaló un coche último modelo a cada uno de los diputados locales, y una camioneta de carga a cada una de las organizaciones campesinas afiliadas al PRI. El resto, porque 10 millones de pesos no se acaban tan fácilmente, lo destinó a la prensa''.

Un mes después, la respuesta oficial es que no hubo regalos de coches a los diputados sino el otorgamiento de un crédito por 65 mil pesos a todos los diputados, sin distinción de partidos políticos, ya que es ``una prestación que tenemos como integrantes de este cuerpo colegiado''.

A manera de ejemplo, el presidente de la Gran Comisión del Congreso chiapaneco, Juan Carlos Bonifaz Trujillo, envió copias de convenios y pagarés firmados por los diputados Arturo de Jesús Pérez Hernández, del PAN; Juan Eduardo Martínez López, del PRD; Roger de Coss Corzo, del PRI; Nein Farrera Gómez, del PT, y Virgilio Aristeo Estrada Pérez, del PC, para hacerse de automóviles mediante créditos sin intereses otorgados por la propia institución camaral.

En resumen: Se dice que 19 facturas de desplegados de apoyos al gobernador fueron elaboradas incorrectamente, y por tanto esas facturas no fueron pagadas por el propio gobierno, aunque no se demuestra quién pagó finalmente tales inserciones publicitarias; siete facturas de ``gacetillas'' sí se pagaron, bajo rubros no demostrados; los diputados recibieron créditos sin intereses para comprarse automóviles, y se niega toda prisa en aprobar la cuenta pública de 96.

Consultados nuevamente, varios periodistas chiapanecos que gozan de toda la credibilidad del autor de esta columna reiteran lo que las facturas aquí publicadas evidenciaron: ríos de dinero corrieron en Chiapas para asegurar que Ruiz Ferro siguiera como gobernador. De esos ríos, una parte fue facturada y otra... ni eso...

Astillas: Entrevistado en Para Empezar por Pedro Ferriz de Con, José Angel Gurría se refirió en varias ocasiones a los nacidos en Estados Unidos como ``americanos'' y al gobierno de aquel país como ``americano''. El secretario de Relaciones Exteriores, que debe velar por los intereses nacionales frente a los extranjeros, se expresa en términos no sólo impropios sino, sobre todo, penosamente subordinados al país vecino. Como es sabido por cualquiera cuya cultura no haya sido avasallada por la estadunidense, americano es todo aquel nacido en el continente llamado América, y no sólo los nativos del país que por ser el más poderoso del mundo pretende asumirse como el único legítimamente americano. No en vano al ahora canciller se le motejó en su anterior cargo público como el Angel de la dependencia... Pasados los relámpagos del 6 de julio, ha reaparecido el secretario de Gobernación Emilio Chuayffet haciendo declaraciones y encomiando los avances democráticos alcanzados. El escenario ha sido peculiar, pues escogió el acto luctuoso en el que se recordó al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, cuya memoria fue reactualizada en semanas pasadas cuando se cateó una de sus propiedades...