La Jornada 15 de julio de 1997

Zedillo: el cambio político favorece a la economía

Rosa Elvira Vargas, enviada, Emiliano Zapata, Mor., 14 de julio Ť En las últimas semanas la solidez de la economía pasó ``una importante prueba'' y la evolución política del país fortalece el desenvolvimiento de aquélla, dijo el presidente Ernesto Zedillo e insistió que México ha seguido por el camino correcto. Previó que se mantendrán en el país el crecimiento económico con estabilidad en los mercados financieros, la disminución de la inflación y la generación creciente de empleos.

De acuerdo con el Ejecutivo, la perseverancia en la estrategia trazada para la recuperación, así como la ``renovada confianza en nosotros mismos'' han permitido, ``sin triunfalismos'', salir adelante y abrir un futuro de oportunidades.

En la inauguración del Parque Industrial Nustart, también llamado Ciudad de la Confección, dijo que, según los datos disponibles hasta mayo, la tasa de desempleo abierto fue de 3.9 por ciento, la más baja desde diciembre de 94. Reiteró que en el periodo de junio de 96 a junio de 97 los trabajadores permanentes en el IMSS aumentaron 9.3 por ciento.

Aumentó la mano de obra en la industria textil y del vestido

Reconoció a las industrias textil y de la confección como destacadas para el crecimiento de la economía nacional y del empleo. Para abril, esa rama tuvo incrementó el uso de mano de obra por decimocuarto mes consecutivo, 8.4 por ciento superior al índice de crecimiento del personal ocupado en toda la industria manufacturera.

Antes, Zedillo había elogiado la importancia del Tratado de Libre Comercio (TLC) como instrumento para impulsar las actividades productivas y la creación de empleos. Ha sido sin duda, enfatizó, uno de los factores favorables para el crecimiento del comercio exterior, para la recuperación y el nuevo crecimiento de la economía nacional.

Por ello, insistió en que se continuará impulsando una participación más activa en los mercados internacionales, así como la búsqueda de acuerdos y asociaciones con países de América Latina, Asia y Europa.

Frente a dirigentes industriales y del sector obrero, Zedillo estableció que el éxito del sector exportador es un ejemplo claro de la capacidad para producir con la competencia de todo el mundo. La labor de empresarios de la industria textil y de la confección ya ubica a México como principal proveedor en el competido mercado de EU.

Por lo anterior, dijo, México entra en una nueva etapa de consolidación de una economía de mercado moderna y eficaz que reactiva la producción, aumenta la productividad, y la mejoría gradual de los salarios.

Se construye entonces una nueva economía con un claro compromiso y responsabilidad sociales, que pueda crecer de manera constante, generar empleos y que además produzca los recursos fiscales necesarios para avanzar en las políticas de apoyo social.

Ratificó la prioridad de su gobierno para impulsar la educación en general y la capacitación laboral y dijo que en la medida que se consolide el crecimiento económico se destinará una inversión cada vez mayor a la preparación de los habitantes del país.

Jacobo Zaidenweber, presidente del Consejo de Administración de Nustart, también se refirió al TLC como instrumento para superar rezagos que en la industria textil y del vestido se habían generado por políticas proteccionistas. Con este instrumento se iniciaron proyectos como el del parque industrial hoy en marcha. ``En los mercados globalizados habrá espacios para todos, pero no a costa de que México deje un vacío en esta actividad'', indicó.