SHCP: se financiará el déficit fiscal con mayor colocación de bonos
El gobierno incrementará la colocación de su deuda pública interna a plazos de tres y cinco años durante las próximas semanas, con el propósito de financiar el déficit fiscal que se producirá en el segundo semestre del año.
Durante el seminario anual de la Sociedad Internacional de Seguros, el subsecretario de Hacienda, Martin Werner, anticipó que el segundo trimestre de 1997 arrojará superávit fiscal al igual que el primero, aunque será más pequeño.
Sin embargo, reconoció que en la segunda mitad del año las cuentas públicas registrarán un déficit que para los 12 meses promediará un desequilibrio cercano al 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), tal como estaba estimado.
Lo que ocurre es que en el segundo semestre entra en vigor el nuevo sistema de pensiones, el gobierno deja de recibir las contribuciones de los trabajadores y sigue pagando las prestaciones del presupuesto.
Es necesario obtener fuentes de financiamiento para ese déficit, que se obtendrá de una mayor emisión de títulos públicos a largo plazo, principalmente a través de Bonos del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) y Bonos de Desarrollo (Bondes), dijo Werner.
Explicó que ya se han estado incrementando gradualmente las subastas, porque hay un gran interés por parte del público en adquirir estos valores a largo plazo que devuelven rendimientos reales respecto a la inflación.
Durante el seminario organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), donde concurrieron más de 450 ejecutivos de 47 países, el funcionario declaró que será necesario lograr un consenso con el nuevo Poder Legislativo emanado de las pasadas elecciones, acerca del programa económico a mediano plazo y para ello deberán trabajar mucho más y conjuntamente con los parlamentarios.
Aseguró que la estrategia de su administración, a través de la meta de crecimiento sostenido a tasas de 5 por ciento anual, evitará nuevas crisis económicas como la anterior, al menos durante este sexenio.
Reiteró el optimista objetivo de crear un millón de nuevos empleos al año, y añadió que el abatimiento de la inflación dependerá de la obtención de inversiones directas extranjeras de entre 8 y 9 millones de dólares al año hasta el fin del siglo, de modo de financiar las dos terceras partes de la cuenta corriente con capital externo a largo plazo. (César Martínez)