La Jornada 15 de julio de 1997

Presentó pruebas la PGR que vinculan a Gutiérrez Rebollo con el narcotráfico

Gustavo Castillo, enviado, y Ana Salazar, corresponsal, Almoloya de Juárez, Méx., 14 de julio Ť La Procuraduría General de la República presentó pruebas que vinculan al general Jesús Gutiérrez Rebollo con el narcotráfico. En la audiencia de este lunes dio a conocer la ratificación del testimonio de dos colaboradores del militar, una grabación, una audiocinta y seis fotografías.

De acuerdo con los testimonios presentados, Gutiérrez Rebollo tenía nexos con Amado Carrillo Fuentes, quien a su vez lo presentó con Ernesto Ibarra Santés, ex delegado de la PGR en Tijuana, el mismo que fuera asesinado en la ciudad de México en septiembre de 1996.

En la audiencia fueron presentados la videocinta en la cual se aprecia a Amado Carrillo en la finca La Aurora en El Guamuchilito, Sinaloa y una audiocinta de una conversación sostenida entre Ibarra Santés y Gutiérrez Rebollo en la que se menciona ``que se conocieron por un amigo común'', que presumiblemente sería El señor de los cielos.

Jesús Gutiérrez Rebollo calificó las pruebas como ``subjetivas'' aunque la fiscalía sostuvo que ratificaban sus nexos con narcotraficantes.

Gutiérrez Rebollo contestó que si la PGR quería demostrar vínculos de él con Amado Carrillo, primero tendría que demostrar los de Ibarra Santés con el jefe del cártel de Tijuana.

A este respecto, Artemio Flores Cruz y Juan Galván Lara ratificaron sus declaraciones en el sentido de que el general preso ordenó la grabación de la audiocinta y que uno de ellos había visto a Amado Carrillo en el apartamento 6-A de las Torres Quadrum, localizadas en la calle de Chalchihuites 205 colonia Lomas de Chapultepec, ordenar ``a alguien'' que detuviera un cargamento de cocaína de un competidor suyo.

Juan Galván Lara dijo que en una visita que había hecho al domicilio citado, había escuchado las órdenes de Carrillo Fuentes, mismas que se dieron en el mismo piso pero a cuatro departamentos del que ocupaba el general Jesús Gutiérrez Rebollo. Días después de haber escuchado supuestamente a Carrillo Fuentes, un cargamento de cien kilos de cocaína fue decomisado en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, a bordo del barco Viva Sinaloa y que supuestamente pertenecía a Ismael Zambada El mayo.

Por su parte, Artemio Flores Cruz aseguró que el propio general Rebollo conocía que la plática telefónica entre Ibarra Santés y él estaba siendo grabada.

En la grabación el ex delegado de la PGR en Tijuana y el ex titular del Instituto Nacional para el Combate a la Drogas mencionan que ambos se conocieron ``a través de un amigo común'', con el cual Gutiérrez Rebollo platicó a solas por un rato, personaje que según la fiscalía se trató de Amado Carrillo.

En la misma cinta se señala que Gutiérrez Rebollo no recordaba conocer a Santés, sin embargo la mención del amigo común y que éste en ese momento --de la plática-- se encontraba en Medio Oriente, pareció hacer recordar cuándo se conocieron.

Ante esto y para ``amarrar'' su dicho, la fiscalía aportó seis fotografías en las que presuntamente aparece Amado Carrillo Fuentes en Jerusalén en la calle de la Ruta Dolorosa, presumiblemente en las mismas fechas --primeros meses de 1996-- en que la entrevista telefónica se realizó.

Por otra parte, la defensa del general Jesús Gutiérrez Rebollo apeló al rechazo que el juzgado cuarto de distrito en materia penal hizo de sus pruebas, consistentes en audiocintas en los que presuntamente se implica a familiares de ex presidentes con narcotraficantes como pruebas de descargo en favor del militar.

Lo anterior porque supuestamente el militar estaría preso desde febrero de este año por una cuestión política más que supuestos vínculos con el narcotráfico.


Juan Manuel Venegas Ť El médico cirujano Ramón Pedro López Saucedo sí tenía nexos con Amado Carrillo Fuentes e incluso el hospital San Javier (ubicado en la ciudad de Guadalajara) del que era director general y codueño era investigado desde hace varios meses por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando se multiplicaron los operativos contra la organización de El señor de los cielos, luego de descubrirse su relación con el general Jesús Gutiérrez Rebollo.

Desde el pasado mes de abril, la PGR tuvo noticias de que el barón del cártel de Juárez se sometería a una cirugía de reconstrucción facial, detectándose entonces sus presuntos contactos con los responsables del hospital San Javier de Guadalajara, concretamente con el doctor López Saucedo, de 37 años y poseedor de una maestría en cirugía plástica realizada en el Hospital de Pemex, aseguraron personas cercanas al cirujano, desaparecido desde que coordinó la operación de Carrillo Fuentes.

Sobre su esposa Elvia León Quintero --de quien se asegura es prima del narcotraficante Rafael Caro Quintero, actualmente preso en Almoloya--, se informó que se encuentra ``arraigada'' en una de las casas que tiene en su natal Sonora e incluso ya habría sido interrogada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud.

De León Quintero se indicó que conoció a López Saucedo cuando éste hizo su servicio social en el poblado de Banamichi, en el norte del estado de Sonora, donde la familia León Quintero contaba con varias propiedades, destacando un rancho de ``grandes dimensiones''.

Ya casados Ramón Pedro López Saucedo y Elvia León Quintero, ``de lo último que se supo es que tenían una casa en el sur de la ciudad de México, en la colonia El Reloj, cerca del Centro Asturiano'', indicaron las fuentes consultadas, para quienes resultó ``muy extraño'' que la fiscalía sólo haya dado a conocer su nombre y no el de los otros tres médicos que habrían participado en la operación a Carrillo Fuentes, sobre todo porque el fiscal Mariano Herrán Salvatti señaló la semana pasada que los tenía identificados.

Otro detalle extraño para los allegados de López Saucedo es el número de cirujanos que intervinieron a Carrillo, pues ``en una operación de la magnitud que se informó oficialmente, por lo menos debió participar un equipo de 10 médicos especialistas, además de contar con el apoyo de anestesiólogos y de personal de enfermería''.

El hecho de que haya aparecido como el médico que coordinó la operación ``solo se explica'' por el conocimiento que ``seguramente tenían de él las autoridades, pues el hospital de Guadalajara del que era director ya venía siendo investigado''.

Las personas consultadas aseguraron que López Saucedo ya era investigado desde hace varios meses, además subrayaron el hecho de que por lo menos desde abril (como informó oficialmente la PGR) hubo noticias de la intención de Carrillo Fuentes de cambiar de personalidad, sometiéndose a una cirugía facial.

El cirujano desaparecido ``sí conocía a Carrillo Fuentes y la relación se estableció desde Guadalajara, en donde conoció a mucha más gente de dinero''. La PGR lo tenía ubicado desde hace tiempo, de allí proviene la investigación que ``mantuvo sobre el hospital San Javier'', informaron.

Los hombres fuertes del cártel, libres

A raíz de la muerte de Carrillo Fuentes y de los operativos efectuados en los pasados meses por la PGR y la Sedena, en los informes oficiales quedó de manifiesto el poder económico e influencia del cártel de Juárez, con capacidad para comprar jueces e infiltrarse en los cuerpos policiacos y militares.

Con lo anterior destaca una coincidencia entre algunos de los hombres fuertes de la organización identificados por la PGR: fueron detenidos, consignados ante un juez y sentenciados a penas menores, que ahora los tiene en libertad.

Aglutinados en torno a Amado Carrillo Fuentes y Rafael Aguilar Guajardo (ex comandante de la DFS asesinado en Cancún en 1993), entre ellos se encuentran Juan José Quintero Payán (El Juanjo), Juan José Esparragoza (El Azul) y Rafael Muñoz Talavera, éste socio de Aguilar Guajardo por lo menos en la propiedad del centro nocturno Premier de la ciudad de México.

Los tres se encuentran en libertad luego de haber purgado sentencias que no rebasaron los cuatro años de prisión, y los tres --se asegura en medios de la Policía Judicial Federal-- participarán en la sucesión de El señor de los cielos.