La Jornada 15 de julio de 1997

Desplegó la Patrulla Fronteriza grupo táctico con armas sofisticadas

De los corresponsales Ť La Patrulla Fronteriza usa un grupo táctico de oficiales dotados con ametralladoras M-16 para resguardar la seguridad de sus agentes en el sector de San Diego, California, donde en los últimos dos meses han ocurrido siete agresiones armadas desde el territorio mexicano.

En otro orden, la Patrulla Fronteriza en el área de El Paso, Texas, informó que el gobierno federal de Estados Unidos retiró de esta región la vigilancia de la frontera con militares.

El vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector San Diego, Salvador Zamora, señaló que el grupo táctico fue conformado hace 13 años, ``cuando por primera vez hubo el peligro de ataques armados en contra de guardias fronterizos''.

La misión de dicho grupo es asistir a agentes migratorios que estén en peligro de ser heridos por balas disparadas desde el lado mexicano.

Zamora se negó a detallar el número de oficiales del grupo táctico, pero reconoció que ``son elementos entrenados para ser rápidos y eficientes en enfrentamientos armados''.

El grupo tiene a su disposición una flotilla de once helicópteros, varios vehículos de doble tracción --para fácil acceso a lugares donde no existen caminos--, y un complejo equipo paramilitar de visión nocturna.

Las autoridades mexicanas apoyan al grupo por medio de una Comisión Binacional de Seguridad Fronteriza para la Región Tijuana-San Diego, creada el 20 de junio durante el encuentro de la procuradora de Justicia de Estados Unidos, Janet Reno, y el canciller mexicano José Angel Gurría.

Sin embargo, a dos meses de que ocurriera el primer incidente armado el 17 de mayo, las autoridades no han efectuado ningún arresto, sólo se tiene en calidad de sospechoso a un ex miembro de la Policía Judicial Federal (PJF).

Por otra parte, el vocero de la Patrulla Fronteriza en el área de El Paso, Texas, Daniel Kane, dijo que toda la zona será vigilada por agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Aduana de Estados Unidos, ``pues desde hace un mes los militares se retiraron de la región'', donde marines dieron muerte a Ezequiel Hernández, de 18 años, ``al confundirlo con un narco''.

Los militares vigilaban un área de 280 kilómetros desde El Paso hasta el poblado de Redford, en el condado texano de Marfa.

Los puestos de vigilancia que tenían instalados los militares fueron abandonados, mientras la Patrulla Fronteriza decide si los ocupa o continúa con los recorridos en esta región ubicada en medio del desierto.

Entre tanto, 165 agentes estadunidenses de agencias como DEA, FBI, Patrulla Fronteriza y policías estatales y municipales del estado de Texas, investigan el contrabando de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero bajo la coordinación de George McNanney, agente especial de la Aduana de Estados Unidos.

McNanney dijo que durante 1997 han decomisado al menos siete millones de dólares en efectivo que presuntos narcotraficantes intentaban llevar a Ciudad Juárez, Chihuahua, escondidos en camiones de carga, y han decomisado drogas que tendrían un valor en el mercado negro de casi 70 millones de dólares. (Jorge A. Cornejo, Rubén Villalpando y Carlos Figueroa, corresponsales).