Pide la IP cambiar la LFT para impulsar empleo por horas o temporal
Patricia Muñoz Ríos Ť Dirigentes de los sectores industrial y comercial se pronunciaron por la modificación de la Ley Federal del Trabajo a fin de adecuarla a la ``realidad'' de las empresas e incentivar la creación de empleo temporal e incluso por horas.
En entrevista, los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez Ruiz, y de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México (Canaco), José Santos Asseo, apuntaron que es necesaria la adecuación de las leyes laborales del país para que respondan a las nuevas necesidades de la economía nacional y particularmente a las de las pequeñas empresas.
Reconocieron que no ha empezado la recuperación del poder adquisitivo y advirtieron que no se dará mediante revisiones salariales, sino incrementando la productividad.
Según Santos Asseo, definitivamente se tienen que revisar estas leyes, sin que ello implique la disminución de los beneficios conseguidos por el sector laboral.
Mencionó que la actual Ley del Trabajo representa una carga burocrática muy importante para los pequeños negocios (95 por ciento de los que hay en el país).
Se requiere flexibilizar sustancialmente la posibilidad de contratación y crear mecanismos para poder contratar temporalmente o incluso por horas a los trabajadores.
A diferencia de las grandes empresas, que tienen normalizada la producción o la prestación de servicios, otros negocios dependen de ciertas temporadas para elevar sus operaciones y se ven atados de manos para contratar personal, pues inmediatamente adquieren obligaciones que no pueden costear.
Por ejemplo, gran cantidad de negocios ha empezado a operar los domingos y requiere personal sólo para esos días y aun cuando la ley regula el trabajo temporal, deja en estado de indefensión al pequeño empresario e incluso se ha generado una ``industria del chantaje'' en contra de este sector, que es víctima constante de demandas.
En el mismo sentido, Carlos Gutiérrez Ruiz, señaló que esta ley es vieja, aunque no totalmente caduca; además, en los últimos años se han generado en el país una nueva clase de actividades y de sectores productivos que todavía no son reconocidos por los ordenamientos jurídicos en la materia.
No obstante, el industrial consideró que la ley no ha fallecido del todo y aún puede ser cumplida por las pequeñas y medianas empresas. Lo fundamental --dijo-- es que el sentido original de esta ley sigue siendo vigente.
Los dos empresarios sostuvieron que el principal cambio tendrá que incluir esquemas que premien la productividad, ya que sólo a través de ésta podrán mejorarse las condiciones laborales de los trabajadores, pues definitivamente no será a través de los salarios.