La Jornada 15 de julio de 1997

Distribuyen miles de volantes con la fotografía del jesuita secuestrado

Salvador Guerrero Chiprés Ť A partir de este lunes la Compañía de Jesús y el área editorial de la Obra Nacional de la Buena Prensa comenzaron la distribución de miles de volantes con la fotografía de su directivo secuestrado, el presbítero Wilfredo Guinea Ramos.

En el texto se solicita la ayuda de los capitalinos para localizar al religioso secuestrado el 17 de junio en Chimalistac y quien, pese al pago del rescate, no ha sido presentado.

Se destaca que el también secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica tiene 74 años, mide 1.75 de estatura, está un poco encorvado, es de complexión regular, pelo escaso castaño claro y ojos azules, usa aparato de sordera y lentes.

Al ser secuestrado llevaba camiseta y camisa blancas, pantalón y zapatos negros. Tiene una cicatriz en el pecho por una operación de corazón, otra en la pierna por cirugía y los dedos un poco deformes por artritis.

En las parroquias, templos y delegaciones políticas, la hoja tamaño carta exhibe una fotografía de 20 centímetros del sacerdote jesuita a quien el próximo jueves, a un mes de su ausencia forzada, dedicarán una misa los miembros de su congregación, obispos de esta y otras diócesis, así como feligreses que se reunirán en el templo de San Ignacio de Loyola, en Polanco, para rogar por su presentación.

David Fernández, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, informó que en la homilía del próximo jueves se pedirá ``por la presentación con bien del padre Guinea; se expresará como signo de preocupación y será un mecanismo para recordar a las autoridades su responsabilidad para que continúen las investigaciones y el caso no quede en el olvido''.

Rafael Moya García, jefe de redacción en la Obra Nacional Buena Prensa, recordó que en los últimos 35 años en que Guinea Ramos ha sido director del organismo editorial, se ha fortalecido el interés por difundir el evangelio a los sectores más marginados: jóvenes, niños y católicos que viven en los lugares más apartados.

Los teléfonos para aportar información sobre el paradero de Guinea son 546- 45-00, 546-07-67, 535-73-04 y el fax 535-55-89.