La Jornada 15 de julio de 1997

La fortaleza del peso, por la baja en el índice riesgo-país: Ixe

Antonio Castellanos Ť Como resultado de la estabilidad poselectoral que ha disminuido el índice de riesgo-país, la banca privada anticipa para hoy una baja generalizada en los rendimientos de los Certificados de la Tesorería. A 28 días podrían ubicarse en 17.5 por ciento y los analistas consideran que ``no debe extrañar el movimiento descendente del tipo de cambio''.

Las tasas de interés, agregan, cuentan con un amplio margen para consolidar su tendencia a la baja en las próximas semanas y las perspectivas favorables para la economía durante el segundo semestre han generado un flujo importante de recursos del exterior, cuyo resultado fue una disminución en las cotizaciones cambiarias.

El Grupo Financiero Ixe dice en su Rumbo Económico y Financiero de esta semana: ``Si bien la fortaleza del peso frente al dólar pudiera generar cierta preocupación ente algunos agentes económicos, en el contexto de un régimen cambiario de flotación no debieran extañarnos los movimientos descendentes, cuando la percepción del riesgo-país ha disminuido considerablemente''.

Lo que sí queda claro a partir del reciente proceso electoral, agregan, es que, además de una evolución favorable de los indicadores macroeconómicos, el factor confianza es determinante para atraer y sobre todo para retener capitales del exterior.

En el mediano plazo, explican, la apreciación del peso puede sostenerse y en la medida en que estas condiciones se mantengan, México representará una opción atractiva de inversión que inducirá mayores flujos de capital extranjero y por lo tanto una estabilidad en las cotizaciones del tipo de cambio sobre los niveles actuales.

Según el análisis, el fuerte flujo de inversión extranjera canalizada tanto al mercado de dinero como al accionario y el dato revisado de la balanza comercial a mayo propiciaron que las cotizaciones rompieran el soporte de 7.90 pesos por dólar y disminuyeran a lo largo de toda la semana.

En las ocasiones en que el tipo de cambio se ha ubicado cerca de 7.85 ha habido rebotes que en un primer momento lo localizaron entre 7.90 y 7.93; sin embargo, parece difícil que esta semana las cotizaciones interbancarias superen 7.90 pesos, debido al aumento de la inversión extranjera. Se estima que el tipo de cambio oscilará durante la semana entre 7.8400 y 7.8950 pesos.

Para las próximas semanas, concluyen los analistas del Grupo Financiero Ixe, no se prevén eventos que pudieran afectar en forma negativa el mercado cambiario.