He intentado sin éxito contactar al EZLN: Joaquín Coldwell a obispos
Salvador Guerrero Chiprés Ť El comisionado para la paz en Chiapas, Pedro Joaquín Coldwell, ha tratado infructuosamente de contactar a la comandancia del EZLN para conocer sus opiniones y propuestas en una nueva etapa de búsqueda del diálogo y encuentro con todos los actores, según informó el propio funcionario a los integrantes de la Comisión Episcopal de Pacificación y Reconciliación para esa entidad.
El obispo de Tapachula, Felipe Arzmendi, expresó que si el EZLN mantiene su postura de defender la vía armada o no advierte el significado de la elección pasada, con participación ``copiosa y con respeto del voto'', entonces ``se está descalificando''.
El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Godínez, afirmó que en Chiapas la Iglesia busca ``sobre todo apoyar a indígenas y campesinos y promover que salgan de su apatía; son muy importantes para la solución del conflicto, además de que solamente una porción minoritaria pertenece al EZLN''.
Trascendió que el planteamiento de reactivación del diálogo supondría revisar la propuesta del Ejecutivo y retomar con algunas modificaciones la de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
En la primera reunión de Coldwell con la comisión de la CEM, se expresó el deseo de reanimar el diálogo, promover la imagen de una Iglesia ``reconciliadora'' que merece el respeto de todos los actores y la posibilidad de una nueva visita pastoral a la entidad en su zona de mayor conflicto.
El arzobispo Sergio Obeso, los obispos Raúl Vera, Samuel Ruiz, Carlos Talavera y Arizmendi ofrecieron al comisionado ``que cuente con nuestra presencia como una instancia que ayude a la solución de los problemas'', indicó este último.
``Le dijimos que supere la idea que en algunos ambientes ha habido de que el problema en los Altos y el norte de Chiapas es la Iglesia, que la Iglesia es una fuerza reconciliadora, que se superen los recelos'', especialmente contra los obispos Vera y Ruiz.
Luego de una reunión celebrada ``en algún lugar de la ciudad de México'', como con humor trató de ocultarla originalmente el secretario general de la CEM, Ramón Godínez, el presidente del Episcopado, monseñor Obeso, señaló que el área norte de la entidad, donde se han registrado denuncias contra grupos considerados paramilitares, es ``una zona de alto riesgo''.
En ella, destacó, los obispos integrantes de la comisión episcopal de paz no advierten signos de solución inmediata; ``por lo mismo, es urgente que continuemos esa visita'', indicó Obeso en alusión a la realizada durante el mes de abril. Se negó a adelantar propuestas específicas presentadas en la reunión.
Arizmendi informó que Joaquín Coldwell les comunicó de sus intentos de reunirse con el EZLN. El funcionario habría comentado a los clérigos que el EZLN ``está en una actitud de expectativa, a ver qué sucede a nivel nacional, cómo se reacomodaron las fuerzas''.
Ante la pregunta de si el resultado de las elecciones contribuiría a la buscada reanimación del diálogo, Obeso consideró que esa es un hipótesis válida: ``Uno percibe el deseo generalizado de que se le dé una solución a Chiapas, y todo lo que contribuya a eso es benéfico, todos tenemos el deseo de que se arregle''.
En la sede de la secretaría general de la CEM, monseñor Arizmendi consideró que la cautela del EZLN ``es porque en las elecciones de 1994 el tener tanta beligerancia le resultó contraindicativo''.