Discuten México y Estados Unidos nuevas estrategias contra cárteles de la droga Autoridades de ambos países comenzaron aquí reunión de tres días
David Aponte Ť Los encargados de la lucha antinarcóticos de los departamentos de Estado y de Justicia, de la DEA y el Servicio de Aduanas de Estados Unidos comenzaron ayer una reunión de tres días con sus homólogos de la cancillería mexicana, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional, para definir nuevas estrategias de combate contra los cárteles de la droga.
En las sesiones realizadas en Tlatelolco los representantes de ambos gobiernos pasan revista de los avances en la guerra contra las organizaciones criminales --entre ellas la del desaparecido Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos--, el trasiego de armas y lavado de dinero, según la información obtenida en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El grupo de trabajo bilateral redacta un documento sobre las nuevas acciones para el combate al tráfico ilícito de estupefacientes, y realiza los preparativos de la próxima reunión plenaria del Grupo de Contacto de Alto Nivel (GCAN), que tendrá lugar entre agosto y septiembre en la ciudad de Washington, explicaron.
Las fuentes consultadas dijeron que los representantes de Estados Unidos y México no discuten temas de carácter particular, como la muerte de Carrillo Fuentes, el desmembramiento del cártel de Juárez o la incorporación de seis nuevos agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a las tareas de inteligencia en territorio mexicano.
La delegación estadunidense está encabezada por Jonathan Winer, funcionario del Departamento de Estado del área antinarcóticos, y la mexicana por el ministro Miguel Ruiz Cabañas, coordinador de Asuntos Especiales de la SRE, indicaron.
Los delegados del grupo técnico del GCAN analizan los 16 puntos de la cooperación en la lucha contra las drogas, entre ellos la reducción de la demanda, el lavado de dinero, el desvío de precursores químicos y la intercepción aérea, marítima y terrestre de cargamentos de cocaína, señalaron.
Durante los trabajos de ayer, las partes revisaron las estrategias para frenar el blanqueo de activos, producto de la venta de estupefacientes, agregaron.
Según los reportes manejados por la SRE, el gobierno de México ha tenido importantes avances en la guerra contra las drogas y en el desmantelamiento de los cárteles que operan en territorio nacional, en el último año.
A partir de 1995, la PGR ha detenido a 28 de los principales narcotraficantes, entre ellos Héctor Luis Palma, Juan García Abrego y Oscar Malherbe de León, y en los últimos cuatro años ha arrestado a 11 mil 283 personas presuntamente relacionadas con el tráfico de estupefacientes, con un incremento de casi 14 por ciento anual.
``Estos arrestos son un claro ejemplo del enorme compromiso del gobierno mexicano en la persecución y castigo de los narcotraficantes, el combate a la corrupción y la aplicación de la ley en territorio mexicano'', señala la dependencia.
Durante 1996, el GCAN efectuó tres reuniones plenarias: dos en México y una en Estados Unidos. La próxima sesión de trabajo, presidida por Barry McCaffrey, zar antidrogas; Janet Reno, secretaria del Departamento de Justicia; José Angel Gurría, titular de la SRE, y Jorge Madrazo, procurador general de la República, tendrá lugar en la ciudad de Washington.