CNBV: otra vez vencidos, 25% de créditos restructurados
Juan Antonio Zúñiga Ť Aproximadamente 46 por ciento de los créditos que fueron restructurados al amparo de los apoyos gubernamentales y los mecanismos bancarios, nuevamente se encuentran en cartera vencida, indican informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La restructuración total de créditos ascendió a 67 mil 100 millones de pesos, de los cuales 30 mil 650.62 millones nuevamente dejaron de pagarse en tiempo y forma al término del primer trimestre de este año, y constituyeron el segundo renglón en importancia de la cartera vencida, sólo superado por el denominado ``comercial'', que incluye a empresas de todo tipo.
De acuerdo con la información oficial, los programas de restructuraciones bancarias cubrieron más de 136 mil 760 millones de pesos, pero en la práctica uno de cada cuatro pesos que parecían haber sorteado las dificultades de pago por parte de los deudores, nuevamente retornó a la clasificación de ``cartera vencida'', ante la imposibilidad de sostener su cobertura oportuna.
Lejos de llegar a una solución de fondo, las cifras oficiales parecen indicar que los programas de restructuración aplicados en apoyo a los deudores y en respaldo a las instituciones bancarias, han generado soluciones parciales para ambas partes.
Según la CNBV, el monto de la cartera vencida del sistema bancario comercial del país se situó en 100 mil 322.14 millones de pesos al término de los primeros tres meses de este año, pero los programas de restructuración alcanzaron a introducir en esta mecánica por lo menos 136 mil 760 millones de pesos.
Esto implica que hubo una reducción total de 67 mil 100 millones de pesos en los recursos en dificultades de pago para los deudores y de cobro para los acreedores, pero de esa cantidad restructurada, 46 por ciento reingresó a la cartera vencida de la banca.
En la clasificación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el total de los recursos considerados como ``irrecuperables'' y de ``alto riesgo'' fue de 30 mil 762.1 millones de pesos al 31 de marzo de este año. Mientras que, a la misma fecha, los créditos que una vez restructurados nuevamente se encuentran en cartera vencida, alcanzan los 30 mil 650.62 millones de pesos. Ambas cantidades son similares.
De hecho, la cartera vencida se mantiene como el obstáculo fundamental para sanear la estructura financiera de los bancos, ya que entre enero y marzo de este año tuvieron que agregar 2 mil 147.63 millones de pesos de ingresos ``no recurrentes'' para incrementar sus percepciones y, al mismo tiempo, realizaron ``gastos no recurrentes'' por 629.54 millones de pesos, entre los que figuran condonaciones, quitas, quebrantos y castigos.
Así, las instituciones bancarias incorporaron a su estado de resultados unos mil 520 millones de pesos por ingresos y gastos no recurrentes, con los que pudieron revertir sus pérdidas operativas e, incluso, cerrar el ejercicio trimestral con una utilidad neta de 395 millones de pesos.