Aunque la Constitución General de la República concede al presidente de la República la facultad de designar al procurador de Justicia y al jefe de la policía -secretario de Seguridad Pública o como se le denomine- del Distrito Federal, el presidente Ernesto Zedillo anunció ayer su decisión de trasladar esta facultad al jefe de gobierno recientemente electo, el perredista Cuauhtémoc Cárdenas.
Es, sin duda, un buen principio en la nueva relación política que se establecerá en la capital del país como resultado de las elecciones del pasado domingo 6.
Aparte del gesto de buena disposición del jefe del Ejecutivo federal, el que se traslade a Cárdenas la facultad de designar a los dos principales funcionarios en materia de seguridad pública significa también que el país ha cambiado y se puede decir que para bien.
La decisión de los constituyentes de dejar el mando de las fuerzas policiacas al presidente de la República obedeció a la situación de inestabilidad que se vivió en las primeras décadas de este siglo, con constantes levantamientos y protestas de las fuerzas armadas. Resultaba pues necesario que el primer mandatario tuviera bajo su control a la que tal vez era la principal fuerza armada del Distrito Federal: la policía.
Por fortuna esas precauciones ya no son necesarias. Un golpe de Estado parece muy lejano cuando se pueden hacer los cambios de política y de mandos por la vía pacífica de las elecciones.
La cosecha
Se confirmó la renuncia de Roberto Campa Cifrián a la presidencia del PRI capitalino y en forma interina quedó encargado el secretario general Fernando de Garay. Se mencionan muchos nombres de posibles sucesores, entre los cuales están Manuel Aguilera, Enrique Jackson -que serían repetidores- y el diputado local electo Oscar Levín Coppel. Lo que todavía no se define es la forma de elección del nuevo dirigente del tricolor... El secretario general de Gobierno de Veracruz, Miguel Angel Yunes, renunció a su cargo al parecer para hacerse cargo de la presidencia estatal del PRI, que actualmente detenta Guillermo Zúñiga Martínez. En Veracruz se renovarán 207 ayuntamientos el 9 de noviembre venidero, proceso que podría significar la consolidación de este político como principal candidato a suceder al actual gobernador Patricio Chirinos, pero también lleva un serio riesgo. En las recientes elecciones federales hubo un balance positivo para el partido oficial, que sólo perdió tres diputaciones federales, dos ante el PRD y la restante ante el PAN. Pero en los anteriores comicios estatales el priísmo sufrió una severa derrota al ceder los principales municipios... La nueva Ley del Seguro Social y la reorganización administrativa del instituto fortalecen los principios humanistas de la seguridad social, la cual podrá crecer sanamente y con solidez para cumplir mejor sus fines, aseguró el director del IMSS, Genaro Borrego Estrada, al inaugurar la séptima Reunión Nacional de Salud en el Trabajo... Como complemento de la reforma electoral en proceso, el gobierno de Quintana Roo envió al Congreso local una ley especial de justicia para las comunidades indígenas y otra más de justicia alternativa. La primera incluye la novedad de incorporar el sistema judicial del estado a las autoridades de los pueblos mayas, y la segunda pretende establecer mecanismos para solucionar conflictos mediante la conciliación y el arbitraje.