Acuerdo: Cárdenas designará titulares en PGJDF y SSP
Rosa Elvira Vargas y Alonso Urrutia Ť Al reunirse por primera vez en Los Pinos, el jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, y el presidente Ernesto Zedillo alcanzaron acuerdos sustanciales: plena libertad para que aquél designe al procurador de Justicia y al jefe de la policía capitalina y para que desde ahora participe en la formulación de los proyectos de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para 1998.
Fue un encuentro que el propio Cárdenas Solórzano definió como ``extremadamente cordial'' y ``sin condicionamientos''. Además, expresó su ``reconocimiento al Presidente por la confianza que manifiesta al dejar abierta la posibilidad de que yo pueda hacer, en mi calidad de jefe de gobierno, las propuestas para el procurador de Justicia y para quien tenga a su mando la fuerza pública, y que él respaldará''.
Informó sin embargo que durante el encuentro no se abordó el tema de la elevada deuda que tiene el gobierno de la ciudad, aunque quedó abierta la posibilidad de nuevas reuniones. ``Espero --dijo-- que haya la confianza para que cuando se quiera tratar algo de aquí para allá también se dé esta comunicación fluida y franca como tiene que ser una relación de gobierno''.
Tarde lluviosa de verano para quienes ayer se encontraron en condiciones muy distintas a las de mayo de 1994, cuando ambos buscaban la Presidencia y con Diego Fernández de Cevallos protagonizaron un debate del que todavía se guarda memoria. Y también, obviamente, ambiente en nada parecido al de hace apenas unos meses --el 5 de abril-- cuando el luto los reunió en torno del fallecido líder Heberto Castillo.
Esta vez, y según dijo, diez años después de su última visita a la residencia presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas dialogó con Zedillo durante 35 minutos. Previamente a entrar en materia, en tres grupos, fotógrafos y camarógrafos tuvieron breves momentos para imprimir la gráfica de este, sin duda, trascendental encuentro político.
Sonrientes, ambos personajes accedieron a las peticiones de los reporteros gráficos y hasta en seis ocasiones repitieron el saludo de mano. Ante la insistencia, Zedillo incluso bromeó: ``Es que no enfocan bien, por eso no les salen las fotos...''
En conferencia de prensa después de la reunión, Cárdenas Solórzano despejó inquietudes sobre su relación con el titular del Ejecutivo, al asegurar que entre ellos no han existido resentimientos aunque sí, aclaró, ``puede haber diferencias en nuestras propuestas políticas, en nuestra militancia partidaria; pero aquí no hay ninguna animosidad personal ni de un lado ni de otro''.
A su vez, el vocero de la Presidencia de la República, Carlos Almada, sintetizó los ofrecimientos que hiciera Ernesto Zedillo, a efecto ``de que la trasmisión de la administración de la ciudad sea ordenada, transparente y oportuna''. Para ello designó al regente Oscar Espinosa Villarreal como cabeza de la comisión de enlace con el gobierno electo.
Esta instancia, afirmó, entregará a las nuevas autoridades toda la información sobre programas, obras y actividades en curso. Zedillo dijo que Espinosa se mantendrá en el cargo ``a efecto de asegurar la continuidad de los programas, así como una entrega administrativa pulcra''.
Luego de señalar que el Ejecutivo federal buscará apoyar al gobierno capitalino para una gestión eficaz, Almada destacó que el Presidente le ofreció a Cárdenas aprobar cualquier propuesta de procurador que éste plantee ``con el objetivo de que el jefe de gobierno esté en posibilidad de promover una procuración de justicia del fuero común consecuente con las necesidades'' de su gestión.
Asimismo, Zedillo designará al secretario de Seguridad Pública que proponga el jefe de gobierno de la ciudad con el propósito de que Cárdenas aplique su programa en esta materia. Quien reciba ese nombramiento quedará además bajo las órdenes del perredista y asumirá las funciones de dirección en todo lo relacionado con ese sector.
Cárdenas calificó la oferta presidencial como una decisión ``muy natural, sobre todo cuando se está entregando la responsabilidad de gobierno a través del voto ciudadano. Que el Presidente responda con ese mismo espíritu republicano... No pensaba encontrar otra actitud en el Presidente de la República''.
Señaló que en el encuentro quedó claramente establecido que la actitud del gobierno de la ciudad será también ``de la más amplia y estrecha colaboración con el gobierno de la República para todo aquello que nos pueda llevar a resolver en mejor forma los problemas de la ciudad''.
--¿Será militar el próximo jefe de la policía?
--Pues vamos a ver. Es muy probable que sí, es probable que no. Vamos a ver todavía qué se propone.
Al referirse a la posibilidad de participar en la formulación del proyecto de Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos de 1998, Cárdenas destacó que ello permitirá ``que en ambos instrumentos estén considerados las prioridades y los compromisos de la nueva administración''.
El líder perredista dijo que en la reunión con Zedillo no se abordaron temas ajenos a la relación de ambos gobiernos.
Víctor Ballinas Ť El gobierno capitalino propondrá al jefe de gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas, que él y su equipo --asesores y colaboradores-- elaboren la propuesta de presupuesto para 1998 que deberá aprobar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Para ello contará con la participación de los funcionarios actuales de la Secretaría de Finanzas.
Jesús Salazar Toledano, secretario general de Gobierno del Departamento del Distrito Federal (DDF), será el operador del equipo de transición por parte de la regencia. También participa el subsecretario de Gobierno, José Ignacio Jiménez Brito.
La propuesta en la que trabaja el equipo del regente Oscar Espinosa Villarreal plantea grupos de cuatro o cinco integrantes para elaborar la agenda por temas.
En el DDF se comenta que el lapso de transición, de ``cinco meses, es un largo periodo en el que convivirán el regente y el jefe de gobierno electo, lo cual podría generar tensiones o fricciones naturales''.
El presupuesto que ejercerá el gobierno capitalino en 1998 debe aprobarse el 20 de diciembre de este año, y como Cárdenas asumirá el cargo el 5 de diciembre, el tiempo que tendría para su elaboración sería muy corto, por ello trabajará con funcionarios actuales de la Secretaría de Finanzas.
Se cuenta ya con los estudios de impacto en relación con incrementos o reducciones en las tarifas, impuestos , cuotas y servicios que proporciona el gobierno de la ciudad.
Cárdenas deberá decidir si aumentan las tarifas de transporte público que por ley deben ser revisadas en el último cuatrimetre de este año. Podría optar por no incrementarlas, pero esa decisión sería con cargo a la reducción de asignaciones presupuestales a otros programas y rubros.
Actualmente el subsidio para los organismos de transporte es de 800 mil pesos, y si no se revisa la tarifa, éste deberá incrementarse, pues incluso si las tarifas no fueran revisadas se tendría que otorgar subsidio al transporte concesionado.
No es conveniente, se indica, que el regente que termina su gestión deje elaborada una propuesta de presupuesto que ya no va a ejercer, misma que el primer jefe de gobierno de la ciudad tendría que modificar si no le convence. Por ello trabajarán conjuntamente en su elaboración los equipos de Cárdenas y de Oscar Espinosa.
Desde enero se trabaja en la transición
Fuentes del DDF --que pidieron no ser citadas-- informaron que el gobierno de la ciudad empezó a trabajar la transición desde principios de año. Todas y cada una de las dependencias de gobierno van muy avanzadas en sus informes que presentarán al jefe de gobierno electo.
El nuevo gobernante y su equipo de transición ``podrán revisar las obras que esta administración está por concluir, va a iniciar, están en concurso o se van a licitar''.
Cárdenas y su equipo podrán conocer a detalle la administración, las obras y servicios, pero no podrán intervenir en las decisiones de gobierno. ``Espinosa gobernará hasta el último día de su gestión'', pero está abierto a la supervisión en otros rubros.
Ya se tienen preparados los estudios de cada obra, las decisiones que se tomaron para realizarlas y las ventajas y escenarios de no hacerlas o de reducir sus ritmos de trabajo.
Es largo el tiempo para la transición, y en ese lapso se esperan probables conflictos o tensiones con el ex Sutaur y con los cambios de dirigencias en algunas secciones sindicales de trabajadores del gobierno de la ciudad y del Frente Popular Francisco Villa.