En dos sesiones, la Bolsa acumuló retroceso de 1.76 por ciento
Antonio Castellanos Ť El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantuvo su tendencia a la baja iniciada el pasado viernes y acumuló una pérdida en dos sesiones de 84.82 unidades, equivalentes a 1.76 por ciento. Perdió 44.55 unidades que representaron 0.92 por ciento, y cerró en 4 mil 797.07 puntos.
El Banco de México cerró a la baja el tipo de cambio spot para operaciones de mayoreo. Abrió las operaciones en 7.8620 y las cerró en 7.8590. El que se utilizará hoy para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana será de 7.8693, con una apreciación para el peso de 1.67 centavos con respecto al viernes.
La BMV se vio favorecida por las alzas de Wall Street, la reciente decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambio las tasas de interés y como resultado de las elecciones mexicanas del domingo 6 de julio, comentaron analistas en Nueva York, según reportó Notimex.
La directora de Ratings de América Latina de la firma calificadora de créditos Standard and Poor's, Lacey Gallagher, afirmó: ``Este fue un proceso que incluyó estrés e incertidumbre, pero demostró ser de liberalización política en el marco del pluralismo''.
Analistas del mercado bursátil indicaron que ahora los inversionistas esperan los resultados de los estados financieros de las empresas, correspondientes al segundo trimestre del presente año para decidir sus operaciones, pero descartan una brusca toma de utilidades.
Durante la jornada en el Centro Bursátil se operaron 115 emisoras, de las cuales 38 fueron al alza, 57 a la baja y 20 no mostraron cambio. Se intercambiaron 73 millones de acciones, con un valor de mil 85.5 millones de pesos, según el reporte final de la BMV. Al alza operaron Synkro en la C con 11.11 por ciento; Soriana en la B con 4.91 y Herdez en la B con 4.90. A la baja se comportaron Abaco GF en la A con 10.31 por ciento, Situr en la B con 5 y GFBital en la A con 4.8 por ciento.