Viudas de las víctimas rechazan la sentencia
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 13 de julio Ť Las viudas de los campesinos muertos y los sobrevivientes de la matanza del vado de Aguas Blancas manifestaron su inconformidad por la sentencia dictada por el juez Adolfo Van Meeter contra 39 ex funcionarios y ex policías, dos de los cuales quedaron en libertad. Consideraron que no se ha hecho justicia porque no se ha castigado al gobernador con licencia Rubén Figueroa Alcocer.
Reunidos en esta ciudad, 30 agraviados, entre ellos la viuda Paula Mendoza Téllez y las madres Martina Reza y Mónica Balanzar, acompañadas por sus abogados, José Manuel Reyes Camero y José Sánchez, consideraron que las condenas fijadas, de 24 años a los ex policías y de 26 años y medio a dos ex funcionarios, ``son un avance'' producto de la lucha de los agraviados y de la sociedad, pero agregaron que las penalidades ``no corresponden a la gravedad de los hechos, un crimen masivo planificado''.
Paula Mendoza Téllez, viuda de Francisco Rogel Gervacio, el campesino de mayor edad de los 17 muertos, manifestó: ``El que fue culpable fue el mero Rubén Figueroa. Yo se lo dije en su presencia, cuando él nos dijo que no mandó a hacer nada, yo le dije: `Usted, muy usted es el culpable de todos los muertos que hubo, porque lo dijeron, que eran órdenes que usted había dado'.
``Ciertamente que nos dio 50 mil pesos a las viudas, y qué son 50 mil pesos para nuestras almas que perdimos para todos los días de nuestra vida.