La Jornada 14 de julio de 1997

Buscará la comisión episcopal ``escenarios'' en apoyo del diálogo Prevén obispos un nuevo encuentro con las partes en conflicto

Alma E. Muñoz Ť La Comisión Episcopal de Pacificación y Reconciliación para Chiapas analizará esta semana las medidas que la Iglesia católica debe tomar ante el conflicto violento en la zona norte del estado y en apoyo a la labor de los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera.

Básicamente, trabajarán sobre las críticas, escenarios y posibles vías de solución que, desde la óptica religiosa, podrían aportar el gobierno, los organismos no gubernamentales, los legisladores, los partidos políticos e incluso el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para reiniciar el diálogo, suspendido desde hace 10 meses.

El diagnóstico será elaborado por la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y prevé un nuevo encuentro de obispos con los actores del conflicto, especialmente con quienes aún no se han reunido: ganaderos, zapatistas y el procurador de justicia de la entidad.

Rodrigo Guerra, director de la mencionada comisión, informó que la visita de los obispos a Chiapas en abril pasado fue ``un primer momento de inclinación con la realidad para que, a través de la misión pastoral, la Iglesia ayude a la distención''.

Los jerarcas católicos, dijo, tienen confianza en Pedro Joaquín Coldwell, jefe de la delegación gubernamental en las pláticas, para darle ``una nueva vitalidad'' a la relación con el EZLN y ``una nueva perspectiva'' al conflicto en la zona norte.

En su diagnóstico, el organismo cúpula de la Iglesia en México evaluará los trabajos de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, encabezados por los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera.

Sus planteamientos derivan de los resultados que arrojaron sus entrevistas de abril pasado con instancias civiles, legislativas y gubernamentales de la entidad, en las cuales pidieron superar odios y venganzas para alcanzar la armonía social y construir la paz en Chiapas.

El director de la comisión de Pastoral Social aclaró que la CEM actúa con prudencia y sin intención de ser mediadora en el conflicto. ``Los materiales están centrados en la problemática del norte, tratando de que todas las partes que de un modo u otro podamos colaborar aportemos, desde nuestra especificidad, por supuesto, el respeto al Estado de derecho y su aplicación completa''.

Con base en esto último, añadió, se instrumentarán algunas medias para facilitar que lo dicho ``no sea sólo retórica''.

La Comisión Episcopal de Reconciliación y Pacificación está integrada por los arzobispos de Jalapa y Oaxaca, Sergio Obeso (presidente de la CEM) y Héctor González, así como por los obispos Carlos Talavera (emérito de Coatzacoalcos), de Veracruz, y lod cuatro de Chiapas: Felipe Aguirre Franco (Tuxtla Gutiérrez), Felipe Arizmendi Esquivel (Tapachula), Samuel Ruiz y Raúl Vera (San Cristóbal de las Casas).