POR MI MADRE BOHEMIOS Ť Carlos Monsiváis
Epígrafe donde se regaña, y muy justamente, a los capitalinos por reprobar en anatomía, disciplina científica que, de conocerla, les
hubiese permitido avanzar en la vida besando el suelo.
``--El voto ciudadano en el Distrito Federal fue irracional, ya que se hizo con el hígado mas no con el cerebro (Sic que pone a votar a sus neuronas sólo para advertir que ya se fueron de indocumentadas), y por tanto a los capitalinos debemos enseñarles anatomía; creo que entienden lo que deseo expresar (La R. hace la Ola para demostrar que sí agarró la onda). ¿Quién, ahora, va a detener a los porros, apoderados de las estructuras; quién va a detener a los que se disfrazan de puerco (Pues los de antes, los que se disfrazaban de políticos honestos el día de su toma de posesión. La R.); quién va a detener a los que organizan marchas y plantones (Pues los de antes, mi buen, los que nunca solucionan nada para luego quejarse de las protestas. La R.); quién va a detener a los que invaden predios y se apoderan de la propiedad ajena (Pues los detendrán los de siempre, los que han auspiciado a grupos como el Partido Cardenista y sus invasiones, para disponer de elementos contra la izquierda. La R.), y quién va a detener a los que insultan sin ton ni son? Esos son los males de votar con el hígado y no con el cerebro (Premios Espejito Espejito al declarante, por ejemplificar de modo óptimo lo que no es insultar sin ton ni son).
-¿Qué experiencia le dejó la derrota electoral del 6 de julio?
LO QUE VIENE, LECTOR, NO SE LE OCURRIO NI A LOS CLASICOS JOSE ALFREDO Y TOMAS MENDEZ
-El rechazo popular en tal sentido es comparable sólo al rechazo de la mujer amada, porque se da todo un proceso de seducción y cuando uno tiene la seguridad del sí, pues te dicen que no, y ello implica dolor y frustración intensos (Sic que canta: ``La puñalada que me diste fue trapera,/ de esa se salva quien no quiere reelección'')... El PRI no es un partido de tecnócratas, ya que la tecnocracia sólo cabe en el gobierno federal y, por tanto, no domina al partido de las mayorías (No ande delatando al buen gobierno, mi estimado. La R.)... Hay que expulsar del tricolor a desleales y traidores (así estén militando en otros partidos. La R.). Ya sabemos quiénes son los lastres del PRI y entre ellos están gobernadores que practican la corrupción, la ineficiencia, la petulancia y, a veces, la soberbia'' (Pues qué considerados de practicarla sólo a veces).
Diputado priísta Jorge Moreno Collado. Nota de Alberto Ramírez. Unomásuno, 12 de julio de 1997.
QUE NO ES DELIRIO DE PERSECUCION, QUE ES INVENTARIO DE ENEMIGOS DE LA REPUBLICA
Reunión de politólogos de altura presupuestal habilitados de psicoanalistas de masas. Se recogen frases sueltas, porque a los discursos los ahogó la desesperación.
-¿Sabes qué es? Paranoia, sí, paranoia. O por lo menos la masificación del brote psicótico. Cuando alguien vota así es porque se imagina que es otro, y que a ese otro lo persiguen tarántulas gigantescas.
-¿Por qué tarántulas? ¿Tiene significado político?
-No necesariamente. O a lo mejor sí. No he consultado todavía El libro de las equivalencias metafóricas.
-No banalicemos. El asunto es más sencillo. Es un simple complejo de inferioridad. Es más común de lo que se piensa. Ante la urna, los individuos tienden a empequeñecerse y votan por lo que sienten a su mezquina altura.
-Tal vez. Pero eso del ``complejo de inferioridad'' me parece muy pre-moderno. Ya nadie usa la expresión. Ahora se dice ``fascinación por el abismo del gótico tardío''.
-Lo que veo en todos esos votantes es la carencia en su formación de una imagen paterna fuerte. Sin duda, se trata de hijos de madres solteras, a quienes el estigma de la bastardía les hace votar contra las instituciones. Otra cosa hubiese sido de reconocerlos sus padres. Ni modo, hijo de madre soltera ni quien lo quisiera.
-Son delincuentes frustrados, sin duda alguna. Lo que llaman ``el síndrome de la violencia criminal retenida''. Su propósito único en la vida ha sido linchar a los grandes constructores de la modernidad nacional, en especial a... bueno, ¿para qué les digo? El único héroe mexicano del fin de siglo, el que eligió a Dublín como su Santa Elena. Como no lo pueden tocar, linchan su legado votando con odio y estupidez... Debieron atarles las manos de chiquitos.
-Sucede también en el caso de esta canalla del voto, que en los años convenientes carecieron de orientación pasional. Ya están al tanto de que ahora la moda es darle más énfasis a los orientadores pasionales que a los orientadores vocacionales. En nuestros días más importante que la elección correctiva de la vocación es seleccionar la pasión que nos distinga. Y esta chusma optó por el rencor social, en vez de lo que le proponíamos: la sumisión satisfecha.
-¡Es que no nos leen! ¡No nos leen!! ¡Son analfabetas del alma!!
-En el mejor de los casos. Hay algo peor: creen que la obligación del gobierno es responsabilizarse por sus destinos. ¡Estúpida grey implorante! La obligación del gobierno es responsabilizarse de nuestros destinos. Un gobierno que prefiere a sus mayorías es como un hacendado que intenta persuadir a sus vacas.
-Como que te falló la metáfora.
-Me redime la intención que es muy crítica. Además, ¿no es un desperdicio usar metáforas de categoría tratándose de esta gleba insumisa?
PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO
1- YA ME VOY, YA ME VOY CON MI DERROTA, A DARLE MI AMOR A OTRA, QUE ME QUIERA HOMENAJEAR
``No hubo errores en la estrategia electoral del PRI, falló la conciencia de la ciudadanía''.
Ameritado secretario general de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine. La Jornada, 8 de julio de 1977. El gran electricista Rodríguez Alcaine también se permitió otra gema declarativa: ``En el PRI no hay imposiciones y menos dedazos, por lo menos en los últimos 20 años''. (El Universal, 10 de julio. Nota de Javier Cerón Espinosa). Le creemos, oh sí, le creemos.
2- EN ESE MOMENTO YA CARGABA UNA TERCER LAPIDA, PERO TODAVIA NO TENIA NOMBRE
``Lo que más irritó a los electores y convenció a los indecisos a sufragar por el PAN fue que la guerra sucia se hiciera en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y con recursos de la misma... Un hermano del candidato priísta Natividad González Parás comentó que el derrotado el domingo andaba como el Pípila: `Trae encima dos inmensas lápidas, una es la del rata de Carlos Salinas y otra la de Sócrates Rizzo'''.
Señor Raúl Rubio Cano, investigador de la UANL. Nota de David Carrizales. La Jornada, 8 de julio de 1997.
3- ESO DE ACREDITARSE COMO UNA OPCION LE QUEDA MAS AL NOVIO POBRE QUE PRETENDE
NOVIA MULTIMILLONARIA. AL PRI LO QUE LE TOCABA ERA RENOVAR SU VALE POR TRES AOS MAS DE GOBIERNO
``Me parece que si algo faltó, si algo falló fue que no fuimos capaces de decirle a la gente quiénes somos y qué hacemos los priístas. Faltó capacidad para acreditarnos como una opción''. (Es que apenas llevaban 69 años gobernando).
Líder del PRI en el DF, Roberto Campa Cifrián. Nota de Javier Rodríguez Gómez. El Financiero, 8 de julio de 1997.
4- TRILOGIA DECLARATIVA EN DONDE PRIVAN LA TEMPLANZA Y LA SERENIDAD, VIRTUDES ESTAS QUE OBLIGAN A CUALQUIER TORMENTA A CHUPAR FAROS
a) Un macho de a deveras no entrega el poder ni aun cuando nunca lo haya tenido.
``Hubo traición del gobernador Benjamín Clariond Reyes y de la dirigencia estatal del PRI, para entregar la gubernatura al PAN. Al candidato priísta Natividad González Parás le faltaron calzones para defender el voto''.
Líder de la CTM en Nuevo León, Raúl Caballero Escamilla. Nota de David Carrizales, La Jornada, 11 de julio de 1997.
b) Uno defiende sus trincheras del asalto de la adversidad, pero nada se puede contra los complots.
``Tengo informes que me proporcionaron miembros del comité directivo estatal del PRI, en el sentido de que hubo concertacesión para que el PAN ganara las elecciones, para lo cual se ordenó dejar al tricolor sin el 40 por ciento de los representantes de casilla en todo el estado (Antes a lo mejor pasaba lo mismo, pero las urnas votaban solitas. La R.). No quiero ser aguafiestas, pero tenemos que ver las cosas como son; algo está pasando medio raro. Estos son los datos que tenemos, no solamente hay gato encerrado, hay gato, liebre y todo; hay que revisar esto muy claramente para bien de la democracia; que nos quieran ver la chupaleta de que todo estuvo color de rosa''.
Señor Eustacio Salinas Treviño, candidato a la gubernatura de Nuevo León por el Partido Cardenista. La Jornada, 11 de julio de 1997.
c)Si Carranza gobernara, con nosotros renunciara.
``Exigimos la renuncia del dirigente estatal priísta Horacio del Bosque Dávila y demás líderes. ¡Si tuvieran vergüenza, ya se hubieran ido a sus pueblos desde el gobernador hasta el último cabrón!''.
Líder cetemista Raúl Caballero. La Jornada, 11 de julio de 1997.
5- UNA GRAN HUMANIDAD HA DICHO ``¡BASTA DE QUE NOS PIDAN LA CANASTA!''
``En el año 2000 el PRI tendrá que ganar, porque no podemos entregarle la canasta a nadie... En los nuevos tiempos que vive la nación, los mineros harán la lucha, todo depende de la agilidad de nosotros y de la voluntad que pongamos, porque ahorita sí andamos apachurrados''.
Líder sempiterno del sindicato minero Napoleón Gómez Sada. Unomásuno, 12 de julio de 1997.
6- YA ME CANSO DE VOTAR, Y NO AMANECE (DOS GLORIAS VERBALES DOS)
a) Si yo te nublara el sol, el traumota que te dabas, habas.
``Mi conciencia no sólo está tranquila sino serena, porque realicé una excelente labor (Y el que lo dude que me lo diga en mi ausencia. La R.). Yo creo que es muy difícil en estos momentos apreciar con justicia cuáles fueron los elementos que condujeron al resultado electoral. No hubo ninguna derrota: las derrotas son cuando un partido saca más votos que uno (¡AH!), pero cuando uno saca más votos que otro partido, no veo cuál derrota''. (El que encuentre la derrota, favor de llevarla al edificio del PRI en Insurgentes Norte, DF).
Líder (cada vez más) histórico del PRI Humberto Roque Villanueva. Nota de Mariel Zúñiga. Reforma, 11 de julio de 1997.
b)``No me vas a creer, compadre, pero que me veo de pronto en un callejón con siete malosos armados con tecnología de punta, y chacos, y dando gritos como de Bruce Lee, y yo allí solo. ¿Y qué crees? A Traumatología los siete, pero yo te estoy hablando desde el cielo''.
``Un partido que es primera fuerza electoral, que logró superar, como gran prueba de fuego, esta reforma electoral, que en medio de una competencia que para mi gusto no fue equitativa respecto al PRI, porque fueron siete partidos con dinero público atacando al PRI y al gobierno, me parece que demuestra que el PRI es el partido más fuerte y el más consolidado en el país''. (De otro modo, a su entierro no iría todo el mundo).
Líder Humberto Roque Villanueva. Reforma, 10 de julio de 1997.
Selección de textos: Alejandro Brito. Coperacha para devolverle al PRI sus votos: Carlos Monsiváis.