La Jornada 14 de julio de 1997

CUARTA MARCHA POR LAYDA SANSORES EN CAMPECHE

Oscar Camacho Guzmán, enviado, y Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 13 de julio Ť Y sí, volvieron. Y llenaron de nuevo calles y avenidas. Y otra vez se desparramaron por la ciudad. Y a paso de hormiga fueron creciendo en número. Y cuando menos lo esperaban ya eran un chingo y serían más. Más que la vez pasada, más que nunca en cualquier mitin de Campeche. Más con Layda, más con Nelson.

Y sí, volvieron, y de qué manera: miles de rostros, miles de voces. Miles de campechanos y, de nuevo, una sola, la misma y terca exigencia: ``¡Democracia... Democracia... Democracia!''.

Miles que hoy, cuando el sol brillaba en el cenit y la Plaza de la República se encendía de amarillo y negro con lunares blanquiazules, extendieron a Layda Sansores su ``constancia de mayoría'' y la proclamaron ``gobernadora electa'', enmedio de ese sonsonete que no ha dejado de sonar en los últimos siete días y que cada vez es más una orden que una consigna:

``Layda, aguanta... el pueblo se levanta... Duro, duro... duro/duro/duro''.

Cuarta movilización en siete días.

Resistencia civil que hoy congregó en esta capital a menos, mucho menos panistas, pero a más, mucho más perredistas que no cejaron en su reclamo contra el ``fraude electoral'' y contra la ``imposición de González Curi''.

Mitin perredista sin duda. Con pleno y explícito respaldo de la dirigencia nacional. Con un Jesús Ortega, secretario general del PRD, marchando codo con codo en compañía de los perredistas de Campeche: con Layda, con Camilo Masa, de El Carmen, con Alvaro Arceo Corcuera, con Mario Ortegón, de Hecelchakán, con Silvia Avilés Rivera, de Calkiní, con Eddi Lara, de Campeche.

Ortega, segundo hombre en la jerarquía del perredismo nacional que, a pleno pulmón y a punto de desgañitarse, definió por el micrófono la línea de su partido:

``En esta lucha de los campechanos, en esta lucha de Layda, tengan la plena convicción y la absoluta seguridad de que todos los perredistas del país van a estar en solidaridad y en lucha con ustedes y que sienten la misma indignación, el mismo coraje, y tienen la misma determinación de ustedes por lograr que no se violente la voluntad ciudadana expresada el 6 de julio... Y vamos a luchar permanentemente hasta lograr que la voluntad de ustedes, de llevar a Layda a la gubernatura, se respete''.

Pausa de por medio, obligada por los vítores festivos: ``¡Se ve, se siente, el PRD presente!'', Ortega prosiguió:

``Pero compañeros, para que esta lucha se traduzca en un nuevo gobierno, en un gobierno democrático encabezado por Layda Sansores, se requiere sabiduría e inteligencia. Y eso significa actuar irrestrictamente en el marco de la ley y en el marco de la paz.

``Eso es lo inteligente: no caer en ninguna provocación, pues los bandidos electorales, los ladrones electorales van a tratar que México tenga la impresión de que la lucha de los campechanos no es una lucha justa, y van a tratar de provocarnos. Por eso es que vamos a actuar con toda la energía que se requiera, pero también con inteligencia, que es en el marco de la ley y la paz'', dijo Jesús Ortega.

Antes, Layda Sansores había vuelto a convocar a mantener la lucha y, para que no quedara duda del apoyo del PRD y de su convencimiento y confianza en la dirigencia nacional, hizo un explícito y largo reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador. ``El está con nosotros, ni un momento lo duden, él es nuestro líder, ejemplo con sus marchas y caminatas interminables por la democracia. Esta marcha es fruto de lo que él ha sembrado y así seguiremos, por la vía de la paz hasta alcanzar el triunfo''.

Luego, anunció que desde este lunes iniciará la segunda etapa de la resistencia civil, con plantones en las cabeceras de los diez municipios, que comenzarán a las 7:30 de la mañana y concluirán a las 2 de la tarde.

Anunciada desde el miércoles pasado, a la movilización de este día asistieron perredistas de los diez municipios de la entidad: ``Calkiní, presente'', decía una pancarta. ``Contra el fraude de Curi, perredistas de Tenabo'', se leía en otra. Una gran manta anunciaba: ``El Carmen, con Camilo y Layda hasta la victoria'', mientras que otros no se quedaban atrás: ``En Champotón ganó el PRD, pero a Layda le hicieron fraude. Con ella hasta el triunfo''.

Desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar a la Plaza de la República, a un costado de ese palacio de gobierno por el que no se ha asomado en los últimos 15 días el gobernador Jorge Salomón Azar. ``Está con la política del avestruz, porque no quiere que vean la cara del que hizo el fraude'', decían aquí los perredistas.

Pasada una media hora, comenzaron a marchar por el centro de la ciudad, por esas calles de casas con fachadas remodeladas, bellas y coloridas, límpidas, de donde otra vez volvieron a salir sus moradores agitando manos y pañuelos amarillos o azules.

Hoy los panistas fueron menos, sí, y ya no estuvo, por ejemplo, el candidato a gobernador, Miguel Montejo, quien, se dice aquí, ya fue coptado por el gobierno. La dirigencia del PAN se desligó de las movilizaciones y muchos panistas no asistierton.

Pero a pesar de ello, en primera fila y junto a Layda, el que sí estuvo y se mantuvo fue el candidato del PAN a la alcaldía de Campeche, Nelson Gallardo Ordóñez, quien actuó de padrino y bautizó a esta movilización ``y las que vendrán'' como una ``cruzada por la democracia, la paz y la libertad'' de Campeche.

``Aquí estamos y quiero agradecer a Layda, a Jesús Ortega y al PRD su generosa invitación a participar, pues en Campeche se está dando algo nunca visto. Aquí en esta plaza está gente del PRD, del PDM, del PC, del PT y del PAN. Todos unidos en un sólo corazón. Pero es importante que esta cruzada la hagamos sin caer en provocaciones ni violencia''.

Más vítores provocó cuando citó a Benito Juárez, a Juan Pablo II y a Jesse Jackson, todos ellos, dijo, amantes de la paz, pero también de la justicia, pues ``la paz no es sólo la ausencia de la guerra, la ausencia del ruido. Para que haya paz, una paz verdadera, es necesario que haya también justicia. Y eso es lo que todavía no hay aquí en Campeche''.

De vez en vez, de los techos del palacio de gobierno se asomaba un fotógrafo. Cuando era descubierto y abucheado por la multitud, se escondía. ``Quieren saber cuántos somos, tienen miedo, es el fotógrafo de Salomón'', decía la gente enmedio de burlas.

Y es que la guerra de cifras comenzó tan pronto terminó el mitin en la Plaza de la República: ``Fueron más de 40 mil'', dijeron Jesús Ortega y los organizadores perredistas. El cálculo de la Policía Municipal fue de 12 mil. Y entre los periodistas de diarios nacionales se comentó que la asistencia fluctuó entre los 30 y 35 mil. Pero quizá quienes mejor definieron la asistencia fueron los periodistas locales: ``Fueron un chingo, es la más grande manifestación política en el estado, y si comparas que esta capital tiene 250 mil habitantes más o menos, échale''.

Los priístas, preocupados, se apresuraron a dar sus propias cifras, y quien más rápido comenzó fue el candidato del PRI a la gubernatura, Antonio González Curi, quien apenas terminada la marcha comenzó a marcar teléfonos y a localizar a enviados de periódicos nacionales para dar su propia versión:

``No pasaron de 6 mil, ese es un movimiento bastante disminuido'', juzgó, mientras de sus oficinas de prensa comenzaban a salir los clásicos ``sobres''.

En sus oficinas, Layda Sansores rebosaba satisfacción. ``Aquí está el tamaño de la inconformidad, y de aquí hasta sus últimas consecuencias'', decía.


Oscar Camacho Guzmán, enviado y Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 13 de julio Ť La dirigencia nacional del PRD anunció hoy que en caso de que las autoridades electorales de Campeche no limpien los comicios de la entidad se recurrirá al Tribunal Federal Electoral y que no cejarán en su demanda de que se reconozca el triunfo de Layda Sansores San Román.

Mientras tanto, y al realizarse el cuarto mitin de protesta perredista en la entidad en los últimos siete días, la candidata a la gubernatura, Layda Sansores, anunció que desde este lunes su partido realizará plantones todos los días en las plazas municipales, de las 7:30 a a las 14 horas.

``Serán mítines alegres y pacíficos en los 10 municipios, pero también con mucha energía para exigir que se limpie el proceso electoral'', indicó.

Por su lado, el candidato del PRI, Antonio González Curi, informó que este domingo por la tarde viajaría a la ciudad de México, a fin de entrevistarse con el dirigente nacional de su partido, Humberto Roque Villanueva.

A su vez, el subsecretario de Asuntos Electorales del PRD, Rafael Hernández, encargado del grupo de abogados que analiza las irregularidades ocurridas el domingo pasado con el fin de presentar las impugnaciones de ley, informó que su partido ha podidio detectar que en más de 400 casillas hubo un promedio de 39.9 votos sobrantes con relación a la votación federal, y que ello evidencia que el ``fraude en Campeche fue un fraude hormiga''.

En esta capital estuvo hoy el secretario general del PRD, Jesús Ortega Martínez, con el fin de hacer explícito el apoyo de la dirigencia nacional perredista al movimiento de Layda Sansores y a fin de disipar ``cualquier rumor o perversidad que han venido difundiendo los priístas sobre diferencias entre el Comité Ejecutivo Nacional y Layda Sansores''.

Ortega salió al pasó también y rechazó las versiones de que el delegado Alejandro Encinas se hubiera retirado de Campeche por problemas con el candidato Alvaro Arceo.

Asimismo, el secretario general del PRD indicó que aunque no tienen confianza en las autoridades electorales de la entidad, ``por congruencia'' deben acudir a ellas para presentar sus impugnaciones y esperar que no sea necesario recurrir a otras instancias, pero adviertió que si aquí no se limpia la elección, el PRD recurrirá al Tribunal Federal Electoral.

Por cierto, hoy se cumplieron 15 días de que el gobernador Jorge Salomón Azar no aparece en público ni ante la prensa.