Día histórico para la ciudadanía capitalina, dice el titular del IFE-DF PRD, primera fuerza en la zona formada por la capital y 5 estados vecinos
Víctor Ballinas Ť El presidente del consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) capitalino, Manuel González Oropeza, entregó ayer a las 12:08 horas la primer constancia de mayoría y validez como jefe de gobierno a Cuauhtémoc Cárdenas, ``en un día histórico para la ciudadanía del Distrito Federal''.
La sesión convocada para el cómputo y declaración de validez de la elección inició a las 8:07 de la mañana y concluyó cuatro horas después, con la asistencia de Cárdenas por sólo tres minutos, en lo que recibió y firmó su constancia.
Al salir del IFE local, el jefe de gobierno electo dijo que se sentía ``muy contento porque es el reconocimiento al voto ciudadano. Me siento muy contento y muy satisfecho''.
Durante el desarrollo de la sesión matutina del cómputo correspondiente a la elección para jefe de gobierno, diputados locales y diputados federales del DF, el secretario del consejo local del IFE, Héctor Rivera Estrada, informó a los consejeros y a los representantes de partido que en la cuarta circunscripción electoral el PRD obtuvo el primer lugar en la votación general. Esta circunscripción la integran los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el DF. En la suma de votos de las entidades el PRD obtuvo 2 millones 392 mil 238 votos, por lo que se constituyó como la primera fuerza electoral en la circunscripción.
A su vez, el PRI obtuvo 2 millones 113 mil 211 votos, 279 mil sufragios menos que el PRD; el PAN quedó con un millón 243 mil 49, el PVEM 425 mil 5 votos, el PT 124 mil 121, el PC 95 mil 506, el PDM 35 mil 627 y el PPS 23 mil 549 votos. La votación total en la circunscripción fue de 6 millones 636 mil 589 votos y los válidos fueron 6 millones 455 mil 106 sufragios.
En su intervención durante la entrega de la constancia, González Oropeza destacó que el pasado 6 de julio los electores de esta enorme y fascinante ciudad de México ``votaron con decisión, libertad y confianza en un 67 por ciento''. El resultado fue la celebración de unos comicios con una gran claridad en su organización y desarrollo.
Agregó que desde 1991 y ya con tres procesos electorales ocurridos ``se ha demostrado que se cuenta con personal altamente confiable y calificado cuando tuvieron que enfrentarse a la organización de su primer proceso electoral''.
Las elección es ``más que un asunto de Estado como antes lo fue, un compromiso ciudadano, puesto que el elector no sólo determina los resultados como votante, sino que legitima el proceso como elector y funcionario de casilla y como observador''.
Pidió que la pasada elección no sólo sea juzgada como un evento de carácter histórico, pues ``gracias a ese auténtico y desinteresado ejercicio de civilidad política los electores de esta entidad comprobaron que junto al valor de su voto está la importancia de su participación consciente y convencida, pues participaron en casi 70 por ciento''.
Por su parte, Andrés Calvo habló a nombre del consejo, dijo que el proceso electoral fue un paso firme en el camino de la democracia y se demostró que la vía electoral es el método idóneo para el cambio de gobierno. La participación electoral y el desarrollo del proceso contribuyó a incrementar el margen de credibilidad, dijo.