La Jornada 14 de julio de 1997

Grupo anticastrista: guerra a control remoto contra La Habana

Reuter, Efe y Afp, Washington, 13 de julio Ť El Departamento de Estado condenó hoy el uso de la violencia y tras aseverar que sólo apoya una ``transición política pacífica en Cuba'', pidió al gobierno de la isla que le muestre cualquier ``prueba'' de que estadunidenses participaron en dos atentados con bomba ocurridos el sábado contra hoteles en La Habana.

Por su parte, el dirigente del grupo moderado Cambio Cubano, con sede en Estados Unidos, Eloy Gutiérrez Menoyo, señaló que existe una ``guerra terrorista por control remoto alentada desde el extranjero'', al condenar los atentados de la víspera en la isla.

Mientras, una flotilla de exiliados cubanos anticastristas navegó frente a las costas cubanas, aunque sin ingresar al espacio marítimo de la isla, en ocasión del tercer aniversario del hundimiento de una embarcación en la que viajaban 72 personas que querían llegar a Estados Unidos. En ese incidente, provocado por la sobrecarga de la nave, murieron 41 personas, lo que marcó el inicio de la llamada crisis de los balseros.

Barcos de guerra cubanos observaron la protesta a distancia, pero no intervinieron, mientras la flotilla, integrada por 15 embarcaciones, retornó a Florida, sin que se produjeran incidentes, informaron los anticastristas.

Antes de que la flotilla partiera de Florida, la Guardia Costera estadunidense detuvo esta madrugada al dirigente del anticastrista grupo Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, quien había anunciado que, apenas llegara la flotilla al límite internacional, ingresaría en una balsa a aguas cubanas.

Sánchez fue liberado unas horas después, pero la embarcación Democracia, en la que Sánchez se aprestaba a viajar a aguas cubanas fue confiscada por las autoridades estadunidenses. La Guardia Costera advirtió que toda embarcación a la que Sánchez se subiera sería confiscada, y luego que los restantes integrantes de la flotilla dieron garantías de que no ingresarían a aguas cubanas se autorizó su partida.

El presidente Bill Clinton firmó un decreto el año pasado con el que autorizó a la Guardia Costera a detener personas e incautar embarcaciones en el caso que se sospeche que pretendan ingresar a aguas cubanas sin permiso.

Posición de EU sobre los atentados

``No tenemos ninguna información que relacione a estadunidenses con las bombas'' que estallaron ayer en los hoteles El Nacional y Capri, en la céntrica zona de El Vedado, en La Habana, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

La fuente, citada por Reuter, señaló que, ``sin embargo, si hemos pedido oficialmente al gobierno cubano que nos entregue cualquier información o prueba que posea que pueda apoyar sus afirmaciones de que personas o materiales estadunidenses participaron en los atentados''.

El gobierno cubano dijo ayer en un comunicado que ``posee pruebas de que los responsables de estos hechos, así como los materiales utilizados, proceden de Estados Unidos''.

Otra fuente del Departamento de Estado, consultada por Efe, sostuvo que ``Estados Unidos busca sólo una transición política en Cuba por la vía pacífica'', y resaltó que Washington incluso denuncia el uso de la violencia como oposición política.

A todo esto, Eloy Gutiérrez Menoyo al referirse a los atentados de la víspera en La Habana señaló que existe una ``guerra terrorista por control remoto, alentada desde el extranjero'', y dijo que ``tiene razones para asegurar que tanto el gobierno cubano como el estadunidense conocen estos planes''.

En otros asuntos, buzos, funcionarios de la defensa civil, efectivos militares y bomberos cubanos reanudaron este domingo las tareas de rescate de las 44 víctimas del avión de Cubana de Aviación que el sábado cayó al mar a cinco kilómetros de Santiago de Cuba.

Hasta ahora se han rescatado los cuerpos de 21 personas, así como la caja negra y restos del fuselaje del aparato, un Antonov-24, que cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana.