Sin defensores, 10 de los 35 mexicanos condenados a la pena capital en EU
David Aponte Ť Los consulados de México y los abogados de los 35 connacionales condenados a muerte en Estados Unidos interpusieron diversos recursos legales ante instancias estatales y federales para evitar la aplicación de la sentencia. La mayoría de las acciones legales están pendientes de resolución y 10 de los mexicanos no cuentan con defensores, indica un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Por el momento, uno de los mexicanos tiene fecha de ejecución: Javier Suárez Medina, para el 16 de septiembre del año en curso, señala.
El texto entregado a diputados federales pertenecientes a la Comisión de Relaciones Exteriores detalla los casos de los 35 mexicanos, 10 de los cuales no cuentan con abogados:
Juan Alonso Caballero Hernández, de 36 años y originario de Tampico, Tamaulipas, acusado de tres homicidios calificados, violencia a mano arma y coerción a terceros, ocurridos el 24 de febrero de 1979. El connacional está recluido en la prisión de alta seguridad de Pontiac, Illinois. Su abogada es Cynthia Giaccetti.
Mario Flores Urbano, de 32 años y del Distrito Federal, acusado de homicidio calificado y robo a mano armada, hechos que sucedieron el 1o. de enero de 1984. El mexicano está encarcelado en la prisión de alta seguridad de Pontiac, Illinois. Su abogada es Anne E. Carlson.
Rafael Ojeda Camargo, de 32 años y originario de Salvatierra, Guanajuato, acusado de dos homicidios calificados, hechos ocurridos el 31 de octubre de 1994. El connacional está recluido en Tucker, Arkansas. Su abogado es Richard A. Hutto.
José Trinidad Loza Ventura, de 25 años y oriundo de Guadalajara, Jalisco, acusado de cuatro homicidios. El mexicano está detenido en Manfield, Ohio. Sus abogados son Larry Komp, Steve Serrel y Luz López.
César Roberto Fierro Reyna, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, acusado de homicidio calificado y robo, hechos ocurridos el 27 de febrero de 1979. El connacional está detenido en la prisión de alta seguridad de Huntsville, Texas. Su defensor es Jean Terranova.
Miguel Angel Flores, de 28 años y oriundo de ciudad Juárez, Chihuahua, acusado de homicidio calificado, secuestro y violación, ocurridos el 29 de junio de 1989. También está en Huntsville, Texas. Su abogado es John J. Thorpe.
Héctor Torres García, de Río Bravo, Tamaulipas, acusado de homicidio calificado, lesiones y robo, hechos ocurridos en agosto de 1989. Está en Huntsville, Texas. Su abogado es Mark Alexander.
Humberto Leal, de 24 años de edad y originario de Monterrey, Nuevo León, acusado de homicidio calificado ocurrido en 1994. El connacional está recluido en Huntsville. Los consulados en San Antonio y Houston están al tanto de su proceso legal.
José Ernesto Medellín Rojas, de 22 años y oriundo Nuevo Laredo, Tamaulipas, acusado de dos homicidios calificados, secuestro y violación. El mexicano está preso en Huntsville, Texas. Su defensor es Randy McDonalds.
Daniel Angel Plata Estrada, de 22 años y originario de Michoacán, acusado de homicidio y robo. También se encuentra en Huntsville. El consulado en Houston está al tanto del proceso legal y de las apelaciones.
Roberto Ramos Moreno, de Aguascalientes, acusado de tres homicidios calificados ocurridos el 7 de febrero de 1992. Recluido en Huntsville, Texas. Su abogado es Joseph A. Connors III.
Oswaldo Regalado Soriano, de Chihuahua, acusado de homicidio calificado y robo, hechos registrados el 17 de noviembre de 1992. También está en Huntsville. Su defensor es Kent Bridsong.
Edgar Tamayo Arias, de Cuernavaca, Morelos, acusado de homicidio calificado ocurrido el 31 de enero de 1994. El connacional está detenido en la prisión de Huntsville. Su defensor es Ken McLean.
Margarito Santiago Varelas Rangel, de 22 años de edad y oriundo de Guadalupe Victoria, Durango, acusado de homicidio calificado, hecho ocurrido el 23 de agosto de 1994. También está en Huntsville, Texas. Su abogado defensor es Donald M. Brown.
Javier Suárez Medina, de 28 años y originario de Piedras Negras, Coahuila, acusado del homicidio de un policía antinarcóticos ocurrido en la ciudad de Dallas el 13 de diciembre de 1988. Se encuentra en Huntsville y sus abogados son Larry Mitchell, Marsha Rutenbar y el organismo Texas Resorce Center.
Horacio Alberto Reyes Camarena, de 42 años y originario de Guadalajara, Jalisco, acusado de homicidio calificado y robo ocurridos el 19 de septiembre de 1995. El connacional está recluido en Rosenburg, Oregon. El consulado en Portland lleva el seguimiento del caso.
Carlos Gutiérrez, de 29 años de edad y originario de San Francisco del Rincón, Guanajuato, acusado de homicidio calificado cometido en junio de 1994. El mexicano se encuentra en la cárcel de Ely, Nevada. Su abogado es John Reese Peety.
Manuel López, alias Manuel Sucedo López, de 38 años de edad y oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahua, acusado de homicidio calificado. Se encuentra en la prisión de Ely, Nevada, y su abogado es Daniel F. Polsenberg.
Carlos Avena Guillén, de 36 años y oriundo de Tijuana, Baja California, acusado de tres homicidios calificados y robo ocurridos el 13 de septiembre de 1980. Está detenido en la cárcel de San Quintín, California. Su abogado es Michael Lightfoot.
Luis Avilés, alias Omar Fuentes Martínez, de 38 años de edad y originario de Huetamo, Michoacán, acusado de homicidio cometido en 1988. Está recluido en San Quintín, California. Los consulados en San Bernardino y San Francisco están al tanto del proceso.
Héctor Juan Ayala, de 45 años y oriundo de Tijuana, Baja California, está acusado de tres homicidios calificados, un homicidio en grado de tentativa y robo, hechos ocurridos en 1987. También se encuentra en San Quintín. Los consulados en San Diego y San Francisco permanecen al tanto del proceso.
Vicente Benavides Figueroa, de 48 años y originario de Venustiano Carranza, Jalisco, acusado de homicidio calificado y abuso sexual ocurridos el 27 de enero de 1991. Recluido en la prisión de San Quintín. Los consulados en Fresno y San Francisco están pendientes del proceso legal.
Lupercio Cázares, de 41 años y oriundo de Limoncillera, Michoacán, está acusado de homicidio calificado ocurrido el 30 de marzo de 1989. Está en San Quintín y el consulado en San Francisco da seguimiento al caso.
Constantino Carrera Montenegro, de 36 años de edad y originario de Durango, acusado de dos homicidios calificados y robo ocurridos el 8 de junio de 1982. Se encuentra en San Quintín y sus abogados son Steven Bedrick y David Bent.
Armando Hoyos Jaime, de 39 años de edad y originario de Mexicali, Baja California, está acusado de homicidio calificado, lesiones y robo, hechos que sucedieron el 26 de mayo de 1992. También está en la prisión de San Quintín y los consulados en San Diego y San Francisco están a cargo del caso.
Abelino Manríquez, de 41 años de edad y oriundo de Sinaloa, acusado de de cuatro homicidios calificados ocurridos entre enero de 1989 y el mismo mes de 1990. Detenido en San Quintín; los consulados en Los Angeles y San Francisco vigilan el proceso legal.
Sergio Ochoa Tamayo, alias George Vargas, originario de Tijuana, Baja California, está acusado de dos homicidios calificados y robo. El mexicano está detenido en San Quintín. Las representaciones mexicanas en Los Angeles y San Francisco están a cargo del caso.
Alfredo Valdés Reyes, de 33 años de edad y originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, acusado de homicidio calificado y robo. Está en la prisión de San Quintín. Los consulados en Los Angeles y San Francisco están pendientes del proceso.
Tomás Verano Cruz, de 29 años de edad y oriundo de San Luis Potosí, está acusado de homicidio calificado ocurrido el 21 de octubre de 1991. Detenido en San Quintín; los consulados en Sacramento y San Francisco dan seguimiento a este caso.
Ramón Salcido Bojórquez, de 35 años de edad y originario de Los Mochis, Sinaloa, acusado de siete homicidios calificados ocurridos el 14 de abril de 1989. Está preso en San Quintín y su abogado es Conrad Peterman.
Raúl Martín Fong Soto, de 23 años y originario de Sinaloa, acusado de tres homicidios calificados, robo a mano armada y tres robos con agravantes ocurridos el 24 de junio de 1992. El mexicano está detenido en la prisión de Florence, Arizona, y los consulados en Phoenix y Tucson vigilan el proceso legal.
Toribio Rodríguez Rodríguez, de 30 años y originario de Sonora, está acusado de homicidio calificado, asalto sexual y robo ocurridos el 2 de agosto de 1988. Está detenido en Florence, Arizona, y su abogado es David Alan Derby.
Ramón Martínez Villarreal, de 51 años y originario de Durango, está acusado de dos homicidios calificados y robo ocurridos en 1982. Sus abogados son Sean Bruner y José Cárdenas. Está detenido en Florence y padece de sus facultades mentales.
Bernardino Zúñiga Zúñiga, de 42 años y oriundo de Tamaulipas, acusado de homicidio calificado y estupro ocurridos el 13 de junio de 1982. El connacional está detenido en Raleigh, Carolina del Norte, y su abogado es Ann Peterson.
Benjamín Murphy Mario, alias Benjamín Rodríguez Mario, de 26 años y originario de Tijuana, Baja California, acusado de homicidio calificado ocurrido en 1990. El connacional está detenido en Richmond, Virginia, y su abogado defensor es William H. Wrigth Jr.