Cárdenas: la transición será transparente
Alonso Urrutia Ť El primer jefe de gobierno electo en la ciudad, Cuauhtémoc Cárdenas, ofreció ayer la continuidad de las obras y programas de la administración saliente que estén en marcha, así como una política de puertas abiertas con la oposición. Interrogado sobre la posibilidad de llamar a colaborar a representantes de otros partidos, expresó que la pluralidad estará expresada en la Asamblea de Representantes, y que ``el equipo de trabajo del Ejecutivo no tiene por qué reflejar la correlación de fuerzas'', aunque habló de una integración ``plural de gente comprometida con el gobierno democrático''.
Una hora había transcurrido desde que Instituto Federal Electoral le había entregado la constancia de mayoría y Cárdenas ya hacía anuncios sobre la transición: ``Mañana (hoy) me reúno a las 6 de la tarde con el Presidente de la República y de ahí tendremos ya muchos otros encuentros con otros funcionarios para preparar la transición'', aunque no definió los temas.
Cardenas apuntó que será una reunión privada y rechazó que exista un cambio en la actitud del PRD frente al gobierno por este encuentro. ``Si se quieren hacer las cosas mal no hace falta reunirse entre las personas, hay teléfonos celulares, hay cartas. Nosotros tendremos una política transparente aunque muchas reuniones serán privadas''.
Desde el auditorio del World Trade Center, el próximo gobernante de la ciudad delineó algunos puntos de la transición entre los que destacó que será muy importante que los equipos de transición del nuevo gobierno participen en la formulación de los presupuestos de egresos de 1998, así como la ley de Ingresos correspondiente para que se reflejen las prioridades sociales.
Asimismo, aseveró que no será el próximo gobierno electo quien impulse la conformación del estado 32. ``Vamos a trabajar con la estructura político-administrativa que se derive del Estatuto de Gobierno, o sea que trabajaremos con las delegaciones, vamos a nombrar delegados que tendrán que ser aprobados por la Asamblea''. Puntualizó que tocará a los legisladores perredistas impulsar esta propuesta en los ámbitos que correspondan en virtud de que las reformas constitucionales que modifiquen el carácter jurídico de la ciudad son prioridades del trabajo legislativo y no responsabilidades del gobierno.
Ante casi un centenar de diputados locales y federales electos del PRD, miembros de la dirección estatal y algunos de la nacional, Cárdenas advirtió que han comenzado a correr rumores de posibles sabotajes a la información computarizada del gobierno capitalino para tratar de evidenciar que el gobierno del PRD es ineficiente. ``Espero que tal y como están funcionando actualmente los sistemas electrónicos y las distintas áreas de la administración, la podamos encontrar en el momento de hacernos cargo de ella. Que no haya una actitud para heredar o para generar problemas. Que haya madurez para que los funcionarios salientes puedan ya compartir la información ni se dejen camisas de fuerza''.
El primer discurso
A las 13:20 horas Cárdenas llegó al edificio que simboliza la modernidad de la ciudad de México. Acompañado de colaboradores cercanos, parientes y amigos, se dirigió al auditorio desde donde dirigió su primer mensaje, ya con la constancia en la mano. En el estrado estaban con él Celeste Batel, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Armando Quintero y René Arce.
Cárdenas dijo que la población votó contra los abusos de autoridad y contra la corrupción. Adelantó que a la brevedad posible deberán establecerse los contactos con los sectores más cercanos relacionados con el gobierno de la ciudad, especialmente con la base trabajadora.
Primero en su discurso y luego en la conferencia de prensa, dijo que será fundamental discutir las condiciones laborales de los trabajadores y desestimó toda afirmación de que existan más de 60 mil empleados de confianza que serán despedidos.
``He dicho contundentemente que todo aquel que tenga una relación de trabajo no debe tener ningún temor, por el contrario, tendremos que hacer un esfuerzo por mejorar sus condiciones de trabajo en todos los sentidos. Lo único que sí tendríamos que revisar es quién cobra sin trabajar''.
Con misivas de felicitación del primer ministro de Francia, Lionel Jospin, del presidente cubano Fidel Castro, y de los partidos de izquierda español, italiano y de América Latina, Cárdenas habló de que se definirán nuevas prioridades sociales con su gobierno que será de puertas abiertas con la sociedad.
Subrayó que en materia económica la reactivación requerirá de la colaboración de los sectores productivos que aporten su parte, independientemente de las acciones de gobierno. Habló de la necesaria colaboración con los gobiernos federal, estatales y municipales que se relacionan con el de la ciudad.
Cárdenas fue explícito en señalar que la política de su gobierno ``no habrá interrupción en los programas de trabajo, independientemente de cómo estén asignados o quién los haya iniciado; habremos de buscar que no se interrumpan, sino que podamos tener obra terminada y programas concluidos en los plazos más breves posibles''.
No obstante, apuntó que espera no se generen problemas por contratos que se hayan adjudicado con precipitación.
Sobre la pluralidad en la integración del gabinete, aseveró que ya está expresada en la conformación de la ARDF. ``El equipo de trabajo del Ejecutivo no tiene por qué reflejar la correlación de fuerzas''.