La Jornada lunes 14 de julio de 1997

ASTILLERO Ť Julio Hernández López

La apuesta del sistema contra Cuauhtémoc Cárdenas descansa en la esperanza de un irreversible desgaste que le inhabilite políticamente para ser candidato presidencial en el año 2000.

Estrategas y analistas del PRI y del gobierno han comenzado a recuperar la sonrisa y afinan planes de desestabilización subterránea para torpedear el ejercicio perredista en el Distrito Federal, mientras en la superficie se emiten discursos almibarados y se cantan loas a la transición democrática en curso.

Según estimaciones de algunos de esos futurólogos oficiales, la conformación de la fuerza camaral perredista es tan endeble y cooptable que difícilmente Cárdenas podrá evitar rupturas y corrupciones internas.

Arrasados por la alta votación recibida por sus candidatos a diputados locales de mayoría relativa, algunos de los cuadros perredistas de más alto nivel quedaron fuera de la Asamblea de Representantes.

De esta manera, en las curules del Distrito Federal estarán activistas predispuestos a la negociación grupal o personal capaces de escuchar toda propuesta atractiva para sus corrientes políticas, aunque no correspondan a la ``política de principios'' que según Andrés Manuel López Obrador será la divisa de los representantes populares perredistas.

Esa falta de identidad netamente perredista que encuentran los analistas gubernamentales serviría para inducir actos y declaraciones que fueran minando la credibilidad de los ciudadanos en el PRD como verdadera opción de gobierno.

Y, dicen esos magos de las teorías de los escenarios, otro punto fácilmente explotable de cara al electorado será el de la conformación del equipo de gobierno del Distrito Federal.

Según esperan los directivos de estos grupos de análisis, Cárdenas podría cometer cuando menos los siguientes errores: amiguismo y clientelismo a la hora de designar funcionarios, disociación entre cargos a ejercer y capacidades personales de los designados y, algo a lo que le prenden veladoras desde ahora, la posibilidad de que algunos de los funcionarios cedan a las tentaciones de la corrupción económica.

En este apartado se apunta especialmente la posibilidad de que algunos personajes, acaso autorizados extraoficialmente desde altos mandos perredistas, pudieran intentar hacer negocios presuntamente para financiar posteriores actividades partidistas y eventualmente la campaña presidencial del 2000.

Tales son las previsiones de un importante grupo de trabajo que reporta sus conclusiones a las máximas alturas de la política nacional: ``Cárdenas podría desgastarse tan rápido como ascendió, frente a lo cual el PRI debe estar muy bien preparado para evidenciar las fallas y errores que se cometan. Sería una paradoja, pero al mismo tiempo es una posibilidad creíble, que Cárdenas se desgaste con el poder, y será necesario restregar en el rostro de los electores el hecho de que Cuauhtémoc recibió del PRI y del gobierno todas las circunstancias favorables para hacer un inmejorable papel''.

Los consejeros del PRI

El próximo martes sesionará el Consejo Político Nacional (CNP) el PRI para analizar los negativos resultados obtenidos el pasado 6 de julio y trazar las líneas de acción a partir de las cuales buscaría recuperar fuerza.

El citado Consejo está por encima del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los estatutos le otorgan plenas facultades para supervisar y corregir todo cuanto considere necesario.

Sin embargo, hasta ahora, el CPN ha sido simplemente una instancia convalidatoria de las decisiones tomadas en Los Pinos e instrumentadas a través del presidente del CEN en turno.

Los debates y las discusiones han sido siempre con línea superior y hasta límites preestablecidos. Eso sí, con pleno apego a un ritual que en realidad simplemente ha mostrado cuán distante está la élite priísta de la realidad política nacional: rollo, discursos empalagosos, palabrería y cero discusión real.

Muchos de los priístas que hoy vierten sobre las mesas de restaurantes y cafés las más ácidas críticas contra Humberto Roque Villanueva, su equipo de trabajo y sus estrategias de campaña, podrían este martes darse su acercadita a los tiempos de la verdad hablando con claridad en el foro partidista creado por Luis Donaldo Colosio justamente para la controversia y el debate interno de los priístas.

Propuestas panistas y perredistas

Ayer se comenzaron a perfilar temas en los que podría darse una saludable coincidencia de diputados federales panistas y perredistas en la próxima Cámara.

Según la información publicada ayer por Crónica, el Partido Acción Nacional estaría dispuesto a ``tomar la iniciativa política a través de la Cámara de Diputados, con una agenda que va desde la eliminación de partidas secretas para hacer auditable todo ingreso y gasto del Ejecutivo; gravar las inversiones especulativas de corto plazo y la reducción del IVA y otros impuestos, hasta la revisión de condiciones y calendarios referentes al TLC, a fin de adecuarlo a condiciones más favorables para México''.

Las propuestas se hicieron en el seno del Comité Nacional panista y serían presentadas al Consejo Nacional que se reunirá el próximo 2 de agosto.

Por su parte, el presidente nacional perredista, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, aparte del tema de la paz en Chiapas, su partido buscará de manera urgente ``un presupuesto para atender las necesidades de las gentes más humildes y frenar el empobrecimiento'', y que la Cámara de Diputados ``cumpla con su función de fiscalizar el gasto público''.

Astillas: Dicen que a don Guillermo Ortiz, actual secretario de Hacienda, ya le urge que se convoque a la nueva asamblea nacional del PRI en la que, de cara a la nueva realidad política, se quiten los impedimentos para que personajes sin previos cargos de elección popular puedan aspirar a la Presidencia de la República... Y hablando de ese futurismo tan tempranamente desatado, algunos seguidores de Esteban Moctezuma consideran que ya es tiempo de que ocupe la presidencia nacional del PRI, habida cuenta que los otros precandidatos a la Presidencia ya están claramente colocados frente a la opinión pública como aspirantes abiertos... La semana pasada, en un restaurante de la Zona Rosa, Cuauhtémoc Cárdenas saludó a comensales de una mesa vecina, entre los que estaba Jaime Martínez Veloz. ``¿Cuándo platicamos?'', propuso el gobernador electo del DF al priísta que pronto dejará de ser diputado federal por Tijuana... Blas Chumacero es el nombre que más veces aparece en la historia de los comités nacionales del PRI, como secretario de acción política y de acción obrera. Diputado y senador varias veces, don Blas es también una pieza para ese museo del PRI que lentamente se va poblando... En Veracruz comienzan a mencionarse nombres para la sucesión gubernamental. Del lado priísta hay tales enconos que el PRD podría esperar fracturas que reproduzcan el escenario de Campeche...

Fax: 5 12 65 46 Correo electrónico: [email protected]