Donar cerebros, útil en estudio de enfermedades neurodegenerativas

Juan Carlos Villa Soto Ť La Asociación Mexicana para la Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas y Plasticidad Cerebral (Amienplac, A.C) ha contribuido, desde su creación en 1994, al desarrollo de la investigación de Alzheimer en México. El doctor Raúl Mena López, presidente fundador, dijo que el reto más difícil ha sido desarrollar un banco de cerebros, es decir, un centro de referencia para la administración y procesamiento de tejido cerebral para la investigación. Este implica realzar estudios prospectivos con grupos de personas que participen en programas de salud, sometiéndose a ciertas pruebas periódicas, y que, sean sujetos sanos o enfermos, acepten donar su cerebro cuando fallezcan con fines de investigación.

El doctor Mena López, investigador del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, señaló que el movimiento del banco de cerebros no solamente hace posible las investigaciones de procesos neurodegenerativos, sino también ofrece un apoyo social, ya que puede facilitar que los familiares de quien fallece soliciten la autopsia para la confirmación patologica de enfermedades como Alzheimer u otro tipo de demencias. ¿Por qué es importante que las personas tengan derecho a saber si su familia murió de Alzheimer? Porque esta enfermedad, a diferencia de otras demencias, está asociada a ciertos genes, lo que constituye en factor de riesgo. Ante la ausencia de un método diagnóstico molecular para confirmar el diagnóstico clínico, la opción es estudiar el cerebro.

Además del cuadro clínico de deterioro cognoscitivo, el diagnóstico definitivo se establece con el hallazgo de lesiones caracteristicas en áreas específicas del cerebro. Por otro lado, dijo que es importante confirmar los diagnósticos para conocer la incidencia del padecimiento. Hasta ahora se han realizado dos donaciones voluntarias para la confirmación del diagnóstico clínico de Alzheimer; para mi sorpresa ninguno de los casos fueron confirmados patológicamente como tales, apuntó.

El doctor Mena dijo que las instituciones que se vinculen a la investigación, como el Hospital General de México, al que recientemente amienplac le dono un equipo de cómputo, no van a realizar erogaciones, porque será responsabilidad del investigador que genere el proyecto obtener los recursos. Por otro lado, el investigador comentó que los esfuerzos por impulsar la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas en México dio ocasión a una colaboración muy importante entre el doctor Pedro Piccardo de la Universidad de Indiana, a quien el doctor Mena ha invitado en diversas ocasiones para que hable acerca de los priones, y la doctora Elisa Alonso, genetista del Instituto nacional de Neurología, que culminó con la identificación, en diciembre de 1996, de la primera familia en México con la enfermedad de Gerstmann-Stráussler-Scheinker: una enfermedad hereditaria que se caracteriza por una mutación en el codon 102 de la proteína prion.

Comentó que es uno de los padecimientos más raros del mundo, con una incidencia de 1-2 por cien millones, y muy interesante porque es hereditaria y es transmisible (el tejido cerebral inoculado intercerebralmente a animales de experimentación produce en estos el desarrollo de una encefalopatía similar a la de los casos humanos).

Estudiar esto es de una gran importancia porque permite entender mecanismos moleculares extraordinarios: cómo se autorreplica una proteína que, a diferencia de los virus, no utiliza la vía de los ácidos nucléicos.

Es la primera vez que se encuentra este tipo de enfermedades en la población mestiza de América Latina, apuntó. El experto en neuromorfología aseguró que si se hubiera encontrado un prion hace 5 años no hubieran sabido qué hacer; pero ahora, agregó, estamos preparados para obtener y estudiar el cerebro al fallecimiento de estas personas; esto implica trasladarlas a la ciudad de México en un periodo máximo de seis horas para realizar la autopsia; aclaró que sólo aquí existen unidades de patología con equipo de riesgo biológico (hay que recordar que se trata de una proteína infectante).

El doctor Mena dijo que al tener el diagnóstico molecular definitivo; México se ha convertido en un centro de referencia para la administración de un tejido cerebral afectado por una mutación extraordinariamente rara. Finalmente, dijo que el interés de los investigadores a largo plazo no sólo es encontrar el agente molecular de ciertas enfermedades, sino contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.