La Jornada 13 de julio de 1997

Colaborar con el perredista no es cuestión de que éste lo pida, sino de que el Presidente lo ordene: Salgado

Raúl Llanos Samaniego Ť El secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, consideró que el próximo jefe de gobierno del Distrito Federal deberá mantener la capacitación y adiestramiento de los elementos policiacos independientemente de si hay mandos militares o civiles al frente de esta dependencia.

Aunado a ello, rechazó que haya solicitado su renuncia a los directores delegacionales o regionales, provenientes del Ejército, y por el contrario manifestó que mientras siga en su cargo, éstos y los cursos que se imparten en el Campo Militar número 1 serán inamovibles.

Salgado afirmó que el presidente de la República es el único facultado para determinar su remoción o permanencia, por lo que de no existir una orden en contrario, seguirá al frente de esa corporación aun con el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, ya que la seguridad debe ser ``ajena a intereses partidistas''.

--¿Colaboraría con el próximo gobierno capitalino si así se lo pidiera Cuauhtémoc Cárdenas?

--No es cuestión de pedir, yo acato órdenes del Presidente, no obedezco a solicitudes o peticiones. Será Ernesto Zedillo quien determine lo conducente y marque las directrices en esta materia.

De hecho, manifestó que como parte de la tarea encomendada por el Ejecutivo Federal, ``tendremos la meta de entregar una policía eficiente y capacitada'', aunque este objetivo no se logrará antes de diciembre de este año --cuando asuma su cargo el nuevo jefe de gobierno de la ciudad.

Argumentó que ``no hay soluciones mágicas ni se resolverán los problemas de seguridad de la noche a la mañana, porque los rezagos acumulados son de muchos años. No obstante, se va avanzando poco a poco''.

Resultados concretos con mandos militares

Salgado Cordero acompañó al regente Oscar Espinosa Villarreal en la ceremonia de entrega de equipo médico a cuerpos de emergencia, y en la inauguración de la Escuela de Educación Vial, en la sede de lo que fueran durante la década de los ochenta los separos de la Policía Judicial.

Al término de la ceremonia, el jefe policiaco comentó que hasta ahora el balance que arroja la actuación de los mandos militares en la Secretaría de Seguridad Pública es buena, por lo que éstos seguirán en sus funciones en tanto él se mantenga al frente de la corporación.

Expresó que se han realizado todos los esfuerzos posibles por atenuar la delincuencia en la ciudad de México y profesionalizar a los elementos policiacos. Los cursos de adiestramiento, ejemplificó, permiten mantener actualizada y capacitada a la policía, por lo que ``lejos de detenerse, deben incrementarse independientemente de quien se designe al frente de la SSP.

Señaló que el adiestramiento busca mayor eficiencia, honestidad y modernización de la policía capitalina, y responde al interés general de la sociedad de tener más seguridad y estar ajena a intereses partidistas.