Sin ``credibilidad'', los órganos internos de la UNAM: la dirigencia sindical
Claudia Herrera Beltrán Ť El rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, se declaró confiado en que el Poder Judicial actuará con ``absoluta prudencia y con estricto apego al marco jurídico'' en el caso de la sanción impuesta a Inti Muñoz y definirá en qué casos un universitario puede acudir a instancias judiciales y cuándo corresponde dirimir el conflicto en la propia universidad.
En tanto, el dirigente del sindicato de trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, justificó que miembros de la comunidad universitaria recurran a instancias externas para dirimir sus diferencias. Dijo que debido a la ``falta de credibilidad'' en los órganos internos de la UNAM y a la ``parcialidad'' con que actúan, los trabajadores, estudiantes y maestros tienen que acudir a otras autoridades para tratar de resolver sus problemas.
Luego de conocer las declaraciones del abogado general de la UNAM, Gonzalo Moctezuma, quien señaló el jueves pasado que con el amparo interpuesto por Inti Muñoz se lesiona la autonomía de la institución, Bernardo Bolaños, abogado del alumno, rechazó tal aseveración y manifestó que ``quien lo afirme está desafiando la autoridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación''.
Entrevistado luego de la ceremonia de imposición de la medalla Prima de Leyes Instituta al doctor Emilio Rabasa, Barnés confió en que el Poder Judicial actuará con prudencia y con estricto apego al marco jurídico para ir marcando el límite entre la posibilidad de acudir a instancias judiciales cuando efectivamente se hayan violado las garantías de un ciudadano en la Universidad y cuándo corresponde a la propia universidad dirimirlos.
El afectado no acudirá al Tribunal Universitario
Sobre las acciones que podrá tomar la UNAM para revertir el riesgo de que cada vez que se presente una controversia entre los universitarios éstos acudan ante instancias judiciales ajenas a la institución, el rector dijo que esperaba que la jurisprudencia que vaya dictando la Suprema Corte defina en qué casos es posible acudir ante ella para solicitar un amparo y qué casos quedarían en el ámbito de la máxima casa de estudios.
Por otra parte, el líder de los trabajadores administrativos de la UNAM dijo que el dictamen sobre el caso de Inti Muñoz --quien fue suspendido seis meses-- no vulnera la autonomía universitaria.
En opinión de Agustín Rodríguez, si la comunidad se atuviera sólo a las instancias de la propia institución se vería completamente indefensa, porque órganos como el Consejo Universitario ``están para servir al rector''.
A su vez, el abogado de Inti Muñoz dijo que ``los juristas de la Universidad sostienen que la Suprema Corte no es autoridad para los efectos del juicio de amparo; es decir, en otras palabras, que la Universidad Nacional es un ente irresponsable y que nadie puede revisar sus actos''.
Acerca del documento emitido por el abogado general en el que se advierte que ayer fue el último día para que el estudiante reconociera ante el Tribunal Universitario que efectivamente violentó la legislación, Bolaños respondió que no acudirían ante tal instancia.
Bolaños argumentó la negativa de acudir a los órganos internos de la UNAM diciendo que durante los meses en que las autoridades universitarias decidan tramitar el juicio, Muñoz no asistirá a clases, además, que el Tribunal Universitario fue derogado por el Congreso Universitario en 1990. En su opinión esa es una instancia de negociación y no un órgano de justicia.